Las prendas de Nike para la selección femenina de atletismo de EE. UU. fueron calificadas como “una falta de respeto”, según algunas deportistas.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 están cada vez más cerca y las marcas deportivas ya trabajan en las prendas que lucirán los atletas. Nike, por ejemplo, acaba de presentar el uniforme de la selección de atletismo de Estados Unidos. No obstante, la propuesta de la marca enfrenta serias críticas que la acusan de sexista. Aquí los pormenores.
De hecho, el problema está en el modelo de uniforme que usarían las atletas femeninas. El modelo que presenta la marca es muy similar a un traje de baño. Es decir, una prenda única sin mangas y con un corte alto en la zona de la entrepierna. Esta propuesta es que despertó las críticas. “Es una falta de respeto”, dijo Lauren Fleshman, excampeona por Estados Unidos en los 5 mil metros.
«La cantidad de atención que se requiere hacia tu pubis para llevar algo así y en un escenario mundial, cuando estás tratando de estar despreocupada y libre para superar tus límites y no estar preocupada por cada movimiento de tu cuerpo… Es sinceramente una falta de respeto», expresó la exatleta, según The Walt Street Journal.
Colleen Quigley, olímpica en los Juegos de Río 2016 compartió la indignación. «Todos los que compiten por el equipo de Estados Unidos merecen un uniforme con el que se sientan cómodos. (Un uniforme) con el que no tengan que preocuparse por sentirse cohibidos, por colocarse el calzoncillo o por tener un camel toe (término en inglés para referirse a cuando en una prensa ajustada se marcan los labios vaginales)». Cabe resaltar que el uniforme de varones se compone por una camsieta de comprensión y shorts a la mitad del muslo.
La polémica de Nike en torno a los uniformes de atletismo de Estados Unidos
En redes las opiniones van en la misma dirección. Por ejemplo, la atleta paralímpica Femita Ayanbeku quien se refirió al uniforme con la frase: «Esto es claramente una broma». No obstante, tuvo frases en su favor de parte de la pertiguista Katie Moon
A través de X señaló que el «body» no merece en modo alguno las duras críticas que recibió. Moon dice que el debate sexista es potencialmente problemático para aquellas atletas que, pese a la polémica, deciden portar las prendas. Las críticas son eventualmente también un ataque contra «nuestra decisión como mujeres de llevar esos uniformes».
Además resalta que las atletas femeninas tienen la potestad, si así lo desean, de lucir los uniformes masculinos. «Y que alguien piense de verdad en los que son probablemente los días más importantes de nuestra carrera deportiva elegimos llevar aquello que complace mirar a los hombres» en lugar de prensas que espolean el rendimiento y la confianza es «bastante insultante».
Por otra parte, USA Track & Field (USATF), el máximo órgano rector del atletismo en Estados Unidos, hizo hincapié que los «outfits» revelados hace unos días por Nike son solo dos de las decenas de prendas con las que los que las atletas podrán competir en París. Además, tanto Nike como USATF consultaron en todo momento a las atletas durante el proceso de desarrollo de los uniformes, asegura este organismo.