domingo, junio 8, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Netflix reaviva el debate sobre realidad, ficción y fake news en las producciones biográficas

4 años ago
en Actualidad
The Crown
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Netflix se niega a calificar a The Crown como una serie de ficción y las autoridades del Reino Unidos amenazan con tomar acciones

La diatriba entre los productores de la serie de Netflix «The Crown» y el gobierno británico ha reavivado el debate sobre el entrecruzamiento de historia y ficción en las producciones audiovisuales que se califican como biográficas. La negativa de los voceros del seriado a colocar un aviso en cada capítulo en el cual se aclare que es una serie de ficción ha dado lugar a una escalada de roces que han llegado a que Inglaterra considere cambiar sus leyes en cuanto a la exposición de las personalidades conocidas en medios de comunicación.

«The Crown ha reabierto el debate a escala internacional sobre los límites de las llamadas biopics: películas y series de televisión que recrean la trayectoria de personajes famosos. La discusión se mueve entre los que opinan que este género audiovisual, en plena expansión, debería ser fiel a la verdad para no dañar injustamente la imagen de los protagonistas, y los que entienden que es totalmente lícito que se revelen datos no contrastados (o directamente inventados), pues el objetivo no es informar a la audiencia, sino entretenerla. Con la ley en la mano, ¿quién lleva razón?», se pregunta un análsis publicado por el diario El País en el cual se entrevista a expertos en el área audiovisual y legal sobre el caso particular de la serie y sobre el género biográfico en general.

The Crown es una producción de Netflix estrenada en 2016 que relata la historia del reinado de Isabel II. La cuarta temporada se estrenó este mes de noviembre y como ninguna otra levantó polémica. Analistas consideran que la tensión se debe a que la serie está adentrándose en sucesos de la historia contemporánea que aún se recuerdan y son sensibles, así que mostrarlos de forma inexacta ya ni siquiera es terreno de la ficción sino del fake news.

LEETAMBIÉN

Día de la Bandera: Tres campañas publicitarias que despiertan el orgullo peruano

Teleprompter en Edits: la actualización que viene desarrollando Instagram

“Malibu Barbie Café”, este es el restaurante temático de la muñeca que ahora llegará a San Diego

Cargar más

Los comentarios se basan en que apartemente se cuentan acontecimientos deformados o completamente ficticios, se deja mal parada a la reina, al príncipe Carlos y a Margareth Tatcher, entre otros personajes, y se relata la historia de Diana de Gales adornada de mucha ficción. Incluso hay quienes interpretan que en diversas escenas se ofrecen pistas sobre una eventual responsabilidad de la familia real en su trágica muerte, momento que hasta ahora no ha sido narrado en el seriado.

«Detrás de la frustración con respecto a The Crown hay una comprensión de que es probable que esta versión de la familia real, ya sea correcta o incorrecta, sirva como la narrativa de referencia para una generación de espectadores, sobre todo los jóvenes, que no recuerdan la década de 1980 y mucho menos los eventos más antiguos que se representaron en las temporadas anteriores», advierte una nota de The New York Times.

El género biográfico ha sido ampliamente explorado por Netflix en los últimos años. Este mismo mes se estrenó la primera temporada «Selena, la serie», en la que se recrea la vida de la fallecida cantante de texmex. La apuesta por estas historias se revela en el presupuesto de The Crown, el más alto de Netflix para una serie, que hasta se dijo que era la más cara de todos los tiempos, con un presupuesto de entre US$6,5 millones y US$13 millones por episodio.

Por ahora quedará esperar si realmente las amenazas de Downing Street contra Netflix y The Crown se cumplen, pero independientemente del resultado, todo el ruido solo hace que el público espere con más ansias a las temporadas 5 y 6 de la serie, que llegan en 2021 y serán las últimas.

Para mayor información sobre los cursos Edex, registra tus datos en el siguiente formulario:

Especializate con los cursos Edex

Conoce más sobre los cursos Edex, registrando tus datos en el siguiente formulario:

Tecnología MN

Tecnología MN

Contenido Relacionado

Actualidad

Día de la Bandera: Tres campañas publicitarias que despiertan el orgullo peruano

Actualidad

Teleprompter en Edits: la actualización que viene desarrollando Instagram

Actualidad

“Malibu Barbie Café”, este es el restaurante temático de la muñeca que ahora llegará a San Diego

Actualidad

Activision elimina publicidad invasiva de Call Of Duty tras desatar críticas de comunidad gamer

Cargar más
Actualidad

Día de la Bandera: Tres campañas publicitarias que despiertan el orgullo peruano

by Guillermo Gamboa

En Perú, varias marcas han usado el patriotismo para mejorar su reputación y aumentar su reconocimiento, basando sus iniciativas en...

Read moreDetails

Teleprompter en Edits: la actualización que viene desarrollando Instagram

“Malibu Barbie Café”, este es el restaurante temático de la muñeca que ahora llegará a San Diego

Neymar y Ronaldo protagonizan la nueva campaña de Mercado Libre

Activision elimina publicidad invasiva de Call Of Duty tras desatar críticas de comunidad gamer

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.