Patrick Collins, director de conocimientos, compartió detalles de la cultura de «trabajo «fracaso honorable» de Netflix. “La innovación solo puede ocurrir cuando a las personas se les da espacio para fallar”, refirió.
Grandes compañías con presencia mundial enarbolan la bandera de la innovación. En la industria de la Publicidad y el Marketing, por ejemplo, la creatividad es el eje. No obstante, tentar a la innovación y la creatividad puede ser un proceso que caiga en el error. En Netflix, los especialistas en marketing y los investigadores de mercado “tienen la libertad de probar aguas con nuevas ideas” señala el director de conocimiento de la marca. La plataforma de streaming cuenta los detalles de una política que motiva la innovación esperando impulsar resultados comerciales.
Netfliz ha creado deliberadamente una cultura de “fracaso honorable”. El director de conocimientos de EMEA (Europa, Medio Oriente y África), Patrick Collins, explicó que el propósito es fomentar la innovación dentro de sus equipos de investigación de mercado. “La innovación solo puede ocurrir cuando a las personas se les da espacio para fallar”, dijo.

La disruptiva idea fue compartida en la conferencia Insight Alchemy de Market Research Society. “No importa” si las ideas no tienen éxito; en cambio, la empresa se centra en el objetivo más amplio de crear un entorno innovador donde puedan surgir nuevas ideas. “La productividad no se trata de volumen”, agregó. Los equipos de gestión “necesitan cada vez más dar espacio a las personas” para hacer su trabajo y tener un impacto.
La cultura de «fracaso honorable» de Netflix
Según Collins, la cultura de trabajo de Netflix alienta al personal a hacerse cargo de sus acciones. “Eres dueño de tu trabajo, puedes hacer tu trabajo de la manera que quieras. Puedes tomar vacaciones cuando quieras. Puedes trabajar las horas que quieras. Pero tienes que tomarte responsabilidad por el impacto que tiene su rol”, explica.
Los gerentes de personas deben tener claro por qué están asignando tareas y cuáles son las tareas, detalla Ann Constantine, exdirectora de conocimiento, efectividad de marketing y experiencia del cliente de Direct Line Group. Desde el punto de vista de la investigación de mercado, los gerentes deben tener claro el impacto que tendrán las piezas de investigación, ya sea que se vinculen con el retorno de la inversión (ROI) o los resultados comerciales.
Si los miembros del equipo sienten que tienen «la piel en el juego» para lograr un mayor éxito, es probable que trabajen mucho más duro, afirma Constantine. Collins de Netflix estuvo de acuerdo en que es importante que los miembros del equipo vean el impacto más amplio de su trabajo y entiendan por qué lo están haciendo. La marca “no se optimiza a corto plazo”, agregó.

Netflix es un negocio que inspira las estrategias de recursos humanos de muchas marcas. Una presentación de diapositivas sobre la gestión de talentos de la marca creada en 2009 por la entonces directora de talentos Patty McCord y el cofundador Reed Hastings ha sido vista más de cinco millones de veces en línea y fue calificada como «el documento más importante» que salió de Silicon Valley por ex La directora de operaciones de Meta, Sheryl Sandberg.
Las prácticas de gestión del talento de la marca “han tenido que evolucionar” en los casi 15 años transcurridos. La plataforma de transmisión aún prioriza su cultura de trabajo, pero esa cultura difiere entre sus equipos internacionales. La estrategia establecida por Hastings y McCord en 2009 siguen siendo consistentes. Estos incluyen esperar que el personal “haga grandes cosas”, pero que se diviertan mientras lo hacen, finaliza Collins.
