Denominado «Self-Packing Cheese», se trata de un envoltura con la que la compañía de alimentos busca revolucionar la industria del consumo masivo.
En la industria ser “ecofriendly” se ha convertido en uno de los principales objetivos de las compañías. Esto ha derivado en un sin número de iniciativas, que van desde la reducción de consumo de recursos, hasta el desarrollo de productos sostenibles.
Frente a ello, Nestlé Centroamérica se ha unido con la agencia creativa Ogilvy Colombia para desarrollar una innovadora propuesta, la cual no sólo deja a un lado los empaques de plástico, sino que también explota un recurso que es desaprovechado.
El proyecto, bajo el título de «Selfpackaging Cheese«, trata de envases para queso que sustituyen las convencionales envolturas para la marca Nestlé ¡Qué Rico!, por una elaborada de, nada más y nada menos, que suero de queso.
Cabe destacar que este suero – que casi no es utilizado -, tiene propiedades similares al plástico, por lo que la compañía ha decidido sacar ventaja de ello con una acción eficiente que disminuye los residuos plásticos y reutiliza un material que normalmente es desechado.
¿Cómo se convierte el suero en un empaque biodegradable?
El insumo se somete a un proceso biotecnológico que transforma sus componentes en un biopolímero conocido como PHA (polihidroxialcanoatos), y se combina con otros elementos que dan lugar a la formación de un material muy similar al plástico, pero con la capacidad de biodegradarse en 300 días (no como el plástico que toma 900 años).
¿Cuán beneficioso es este empaque?
Este prototipo de packaging es:
- Capaz de conservar las propiedades nutricionales
- Mantiene el sabor
- Es sostenible
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Es preciso mencionar que la iniciativa podría ser reconocida a nivel internacional próximamente, puesto que figura en la lista corta de la categoría de Innovación del festival Cannes Lions.
“Nos enorgullece el proyecto «Self Packing Cheese»para explorar soluciones circulares, fortalecer nuestros procesos de fabricación y generar beneficios tangibles para las comunidades donde operamos”, comentó Kim Waigel, Director de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nestlé Centroamérica, según recoge Little Black Book.