“Las empresas deben comprender profundamente las expectativas del consumidor digital, que exige más personalización, y emplear la tecnología para brindar experiencias únicas”, aseguró durante su presentación Katia Rachito, directora asociada de Seminarium Perú.
El 15 de noviembre empezó la décimo segunda edición del NED, un evento que busca conocer, a través de diferentes exposiciones, las nuevas tendencias y oportunidades que están revolucionando la economía digital.
“Las empresas deben comprender profundamente las expectativas del consumidor digital, que exige más personalización, y emplear la tecnología para brindar experiencias únicas. ¿Hacia dónde se dirige la transformación de los negocios en el Perú? ¿Cómo generar una cultura de ciberseguridad en nuestras organizaciones? Esas son algunas de las interrogantes que abordaremos en esta edición”, aseguró durante su presentación Katia Rachito, directora asociada de Seminarium Perú.
La primera exposición estuvo a cargo de Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía (IPE). En poco más de 20 minutos habló sobre la situación económica del país y recordó que en octubre del año pasado, las expectativas de crecimiento para el 2023 oscilaban entre el 2.3% y 3%, mientras que a octubre de este año la estimación tiene -2% en comparación con el 2022.
Los motivos de esta caída, según Macera, son la confianza en rojo, los eventos climáticos y las protestas sociales.
“Desde la primera vuelta electoral del 2021, la confianza estuvo en rojo y se subestimó el impacto de tener confianza en negativo tanto tiempo”, sostuvo para después comentar que el Fenómeno el Niño que ocurrirá en el 2024 ya ha tenido un fuerte impacto en la industria agropecuaria y la pesca, y que las manifestaciones, solo en el Cusco, causaron una caída en el turismo de 450 millones de soles desde diciembre del 2022 hasta marzo del 2023.
Por otra parte, Francisco Escudero, Associate Partner de Consultoría de EY Perú, habló sobre el estudio «Madurez digital en el Perú y perspectivas hacia el 2024», e indicó que las empresas que más han avanzado en digitalización son banca y seguro, telecomunicaciones y servicios personales, mientras que la última es educación, pese al impulso que vivió durante la pandemia.
“El 68% de las empresas donde el proceso de transformación digital ya inició asegura que tuvieron más éxito cuando el directorio estuvo involucrado”, enfatizó Escudero.
Asimismo, también informó que entre las limitaciones para el uso de la transformación digital resalta la falta de personal capacitado (49.94%), falta de tiempo (34.69%), resistencia al cambio (34.01%), falta de presupuesto (27.21%) y desinterés de los líderes (19.73%).
En “Why do companies struggle with digital transformation?”, Gerald Kane, Terry Chair in Business Administration de la University of Georgia’s Terry College of Business, hizo hincapié en que la destrucción de dos mitos: La transformación digital incluye solo la implementación de herramientas digitales y la transformación digital es una sola transformación, no varias.
Para finalizar, Fernanda Giamberini, Gerente de Talento y Gestión Estratégica de Centria, habló sobre la transformación digital centrada en la cultura organizacional; Senén Bernárdez, Managing Director, Opinno Perú y Editor del MIT Technology Review mencionó 10 tecnologías emergentes en el 2023 y Lane Messina, CEO de Explora International LLC, expuso las herramientas de inteligencia artificial que utilizamos a diario, pero que no notamos.