Por cada prenda vendida de la colección “Queñual” se plantará en colaboración con la ONG ECOAN, un árbol de Queñua en la cordillera de Vilcanota, Cusco.
Morbo es una marca peruana que está enfocada en promover y proveer la cultura urbana en Perú. Recientemente, anunció el lanzamiento de la colección de ropa “Queñual” en colaboración con el fotógrafo de moda Rafo Iparraguirre, utilizando sus fotografías del bosque de Queñua en los estampados y gráficas. Por cada prenda vendida de la colección, la marca hará una donación a la ONG ECOAN para sembrar en conjunto 50,000 brotes germinados de Polylepis en la cordillera de Vilcanota, Cusco, en el marco del Queñua Raymi, una fiesta en la que comunidades aledañas reforestan los bosques en las alturas del Cusco.
Desde tiempos ancestrales, el árbol nativo Queñual es uno de los más resistentes al frío en el mundo y es una pieza clave para combatir los efectos del cambio climático, ya que genera microclimas, previene la erosión del suelo, contribuye con nutrientes a la mejora de la tierra y almacena grandes cantidades de agua alimentando manantiales y puquios. Sin embargo, pese a su vital importancia en los bosques altoandinos, está en peligro de extinción.
“Al conocer la historia de esta planta nos sentimos identificados con ella. Nuestro rol dentro del diseño, moda y cultura urbana en el Perú es parecido al del Queñual en nuestra sierra. Siendo un tronco formado de varios troncos (colaboradores), que alimentan (en nuestro caso de forma creativa) sus alrededores. Por ese motivo, nos inspiramos en este árbol en extinción y nos comprometimos con la reforestación del Queñual bajo la premisa de conservar lo que aún existe y restaurar lo derribado” explicaron Jules Bay y Manolo Perez de la Rosa de Morbo, diseñadores de MORBO marca que forma parte de la Alianza de Diseñadores del Perú, junto a los reconocidos Meche Correa, Sumy Kujon, Jose Clemente, entre otros.
La colección “Queñual” está directamente ligada al streetwear y cultura urbana; no necesariamente por su storytelling, si no por la funcionalidad y el corte de las prendas. Además, cada prenda está elaborada para ser percibidas como piezas de arte , que se pueden usar de forma cotidiana, no solo por su materia prima de gran calidad, sino también por contar con la colaboración de Rafo Iparraguire en el imaginario de la colección.
Para conocer más de la colección Queñual que incluye pantalones cargos, sweatshirts sublimados, chalecos y camisas, ingresa a: https://morbostore.com/collections/quenual.