La firma demandó a la pequeña empresa “Licores do Vale”, afirmando que esta utiliza un tipo de letra similar al de su logotipo.
En los últimos años, ha surgido una “tendencia” recurrente en las grandes marcas en relación a los pequeños emprendedores. Y es que al notar alguna similitud en aspectos que pueden ir, desde la identidad visual, hasta alguno de sus productos, tienden a demandarlos con la entidad competente.
Esta es una realidad que se presenta en distintas partes del mundo y con, no solo grandes empresas, sino también hasta firmas de lujo. Justamente, una que ha decidido enfrentarse contra una pequeña empresa en Brasil es la multinacional francesa Louis Vuitton.
¿En qué se sustenta la demanda?
Se trata de una disputa legal en la que la marca alega que una empresa de licores está utilizando un logo bastante similar al suyo. Esto ha llevado a «Licores do Vale», un emprendimiento familiar del municipio de Monção (en la región del Alto Miño), a estar bajo la lupa.
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Respecto a la marca portuguesa, esta fue fundada por André Ferreira y Tânia Afonso, registró en 2024 el nombre «LV – Licores do Vale» ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Portugal. La solicitud fue aceptada y el registro se concedió oficialmente en enero de 2025, según recoge el medio Jornal de Notícias. No obstante, para Louis Vuitton existe una similitud «casi total» con su propia marca, especialmente en el uso entrelazado de las letras «LV», y ha impugnado el registro ante el Tribunal de la Propiedad Intelectual.
De acuerdo con la demanda, la firma alega que el logotipo portugués es una «explotación parasitaria del prestigio de una marca ajena», lo que podría representar un caso de «competencia desleal». Louis Vuitton sostiene que el pequeño productor puede sacar provecho al utilizar «un signo idéntico o semejante», y argumenta que hay coincidencia fonética, visual y conceptual.
Por su parte, Licores do Vale afirma que el símbolo fue diseñado para representar el entorno natural de donde provienen sus productos y no tiene ninguna intención de copiar esta lujosa marca.
Cabe destacar, el registro de «LV – Licores do Vale» incluía no sólo la producción de licores, sino también otros productos como compotas, galletas y miel. Louis Vuitton ha alegado que también tiene marcas registradas en esas mismas categorías, lo que, según sus defensa, demuestra que ambos productos pueden competir en el mercado.