En su informe financiero del primer trimestre, el gigante del streaming revela que aumentó 9.3 millones de clientes elevando la cifra de suscriptores a 270 millones. ¿Qué hay tras el aumento de ganancias de Netflix?
Netflix acaba de compartir sus resultados financieros en el primer trimestre del año. Los números son bastante positivos y se atribuye el éxito a las enérgicas medidas de la plataforma en su negativa respecto al intercambio de contraseñas. En ese sentido, el gigante del streaming dijo que añadió 9.3 millones de clientes en el primer trimestre. El número representa un aumento total de suscriptores a casi 270 millones. ¿Qué informó Netflix respecto a sus ganancias?
La compañía también dijo que sus ganancias en el primer trimestre aumentaron a más de 2.300 millones de dólares. Sin embargo, comunicaron que dejarán de informar cifras clave de suscriptores a partir del próximo año. La decisión se comunicó a los accionistas de la siguiente forma. «En nuestros primeros días, cuando teníamos pocos ingresos o beneficios, el crecimiento de la membresía era un fuerte indicador de nuestro potencial futuro».
La cifra de suscriptores se ha convertido, hoy en día, en «sólo un componente de nuestro crecimiento». Por eso, piden a los inversores que se centren en sus beneficios e ingresos. En ese sentido, sus ingresos para el primer trimestre aumentaron casi un 15% interanual a 9.370 millones de dólares. La firma también atribuyó el mérito a una serie de éxitos, como el drama criminal Griselda.

¿Cuál es el sistema de Netflix para conseguir el aumento de ganancias?
Sobre las limitaciones para informar el aumento de suscripciones, algunos suscriptores observan la medida como una señal de que la ola de crecimiento de clientes de Netflix podría estar llegando a su fin. En Estados Unidos la medida provocó irritación en varios inversionistas. Por su parte, Simon Gallagher, ex director de Netflix y ahora director de la firma de inversión en entretenimiento SPG Global, dijo al programa Today de la BBC que la compañía quería «que la gente dejara de obsesionarse con el número de suscriptores».
También se reportó que las acciones de Netflix subieron más del 30% desde principios de este año, cerca de su máximo de 2021. Sin embargo, bajaron casi un 5% después del anuncio. «El streaming es un mercado notoriamente agitado, y mantener los dólares de los clientes es un camino cuesta arriba», dijo Sophie Lund-Yates, analista principal de acciones en la plataforma de negociación de acciones Hargreaves Lansdown.
Por otro lado, Netflix subió por última vez el precio de su popular plan «estándar» en 2022. La medida fue seguida por una caída inusual de suscriptores. Poco después, la compañía dijo que reavivaría el crecimiento tomando medidas enérgicas contra el intercambio de contraseñas. Además de lanzar un nuevo plan que era menos costoso pero que mostraba anuncios.
La empresa también está incursionando en áreas como deportes y videojuegos. Mientras continúa otorgando licencias de material a empresas de medios rivales que buscan formas de aumentar sus ganancias. Los analistas coinciden en que la compañía también se benefició de su presencia global. Esto ayudó a mantener una cartera relativamente sólida de nuevos programas, a pesar de las huelgas que sacudieron a Hollywood el año pasado.
