La aerolínea, LATAM Airlines, con presencia en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, redujo un 90% sus vuelos internacionales y 40% los domésticos.
La crisis generado por el Covid-19 ha afectado de forma directa a múltiples industrias, siendo algunas mucho más golpeadas que otras. En este contexto, LATAM Airlines, se presenta como el principal ejemplo, y es que el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina ha manifestado contar con caja para operar tan solo por tres o cuatros meses más.
La información de la delicada situación económica que atraviesa la aerolínea se dio a conocer el pasado miércoles 15 de abril, por Santiago Álvarez, presidente de LATAM para Colombia. El ejecutivo afirmó que para sobrellevar la crisis se han reducido en un 90% sus vuelos internacionales y 40% los domésticos; asimismo, se recortó a la mitad los salarios del total de sus empleados, los cuales suman 43 mil en todo Latinoamérica.
«En general, la compañía en caja está haciendo los esfuerzos para preservar lo que más puede, pero los niveles dan para un periodo corto. En ese sentido nosotros estamos pensando que con las medidas internas que estamos teniendo estaremos hablando de tener caja por alrededor de tres a cuatro meses», explicó Álvarez a Reuters, por medio de una entrevista telefónica.
LEE TAMBIÉN: Jeff Bezos afirma que las pruebas masivas son la vía para que la economía vuelva funcionar
Dentro de estas revelaciones, lo que más ha llamado la atención ha sido el hecho de que LATAM afirma necesitar apoyo en tema de liquidez por parte de los gobiernos donde tiene presencia, solicitando así préstamos con montos relevantes y de plazos y condiciones de pago que aseguran deben ser favorables para la empresa en los próximos años. Con ello se espera superar la crisis.
«Va a pasar mucho tiempo, según analistas y nuestros propios cálculos estamos viendo que el periodo de recuperación será de entre 18 a 24 meses, en ese sentido será un periodo donde nosotros también quememos caja. Ese periodo de recuperación que será largo y doloroso es que más preocupa. Por eso la búsqueda de apoyos financieros, porque sabemos que solos no podemos», concluyó el ejecutivo.
Cabe mencionar que LATAM Airlines ha suspendido todos sus proyectos de inversión de corto y mediano plazo, y sólo continúa con su proceso de transformación digital.
Ingresa tus datos en este formulario y recibe en tu correo el acceso a nuestro periódico N°84 totalmente gratis. Regístrate aquí: