Mattel rinde homenaje a una de las tradiciones más representativas de México con una colección especial que viste a Barbie y Ken como catrines, reforzando el vínculo entre cultura y diseño.
El Día de los Muertos, que se celebra cada 2 de noviembre, es una de las fiestas más importantes de la cultura mexicana. Por ello, la marca ‘Barbie’ ha decidido lanzar una nueva edición de Barbie y Ken, inspirados en esta tradición.
Anteriormente, Mattel, la compañía dueña de ‘Barbie’, ha sacado versiones para esta celebración. La primera muñeca Barbie Día de los Muertos fue lanzada en 2019, que llamó la atención por su vestimenta inspirada en la catrina.
Ese año de su lanzamiento, algunas personas señalaron que podría tratarse de un caso de apropiación cultural, argumentando que la muñeca solo buscaba monetizar una tradición profunda y ancestral,no obstante, Mattel continuó produciendo nuevas versiones debido a la buena recepción del público.
Así, cada año la compañía ha sacado nuevas versiones con diferentes diseños y en algunos años también incluyó a Ken vestido igualmente acorde a la festividad.
Este año, la versión de Barbie luce un vestido largo decorado con colores vibrantes y motivos florales típicos, mientras que Ken aparece vestido como una elegante catrín, con detalles que complementan la riqueza cultural de esta celebración.
Aunque no es una tradición desde siempre, en los últimos años sí se ha convertido en una línea recurrente, especialmente popular entre coleccionistas y personas interesadas en la cultura mexicana.
A través de sus redes sociales, la marca expresó: “El pasado se encuentra con el presente cada año en el Día de Muertos, cuando las familias se reúnen para recordar y celebrar a sus seres queridos”.