La propuesta, que tuvo el respaldo de la marca Kia, presentó una colección creada por Sergio Dávila, inspirada en la mujer andina.
Sergio Dávaila, reconocido diseñador peruano, presentó “Camino a Machu Picchu”, una experiencia de alta costura donde el arte, la sostenibilidad y la cultura relucieron cerca a uno de los sitios arqueológicos más importantes – y hermosos – del país: el santuario histórico de Machu Picchu.
La propuesta, que celebra los 25 años de trayectoria de Dávila, es un tributo, tanto a la tradición textil peruana como a la figura de la mujer andina. Asimismo, la colección (que fue el eje de 5 eventos) se apreció como un viaje inmersivo con el que las distintas piezas se transformaron en un medio de transformación cultural y social.
Respecto al desfile, tuvo lugar el jueves pasado y se presentó como un evento sin igual para el mundo de la moda y la cultura peruana. No obstante, uno de los impulsores de la propuesta fue Kia Perú. Y es que la compañía automotriz, fuera de ser reconocida por su innovación y enfoque sostenible, ha convertido el diseño en uno de sus pilares.

La marca Kia, que fue presentadora oficial del evento, quiso ir más allá y se aventuró por complementar las prendas del diseñador. Y es que como parte de su asociación presentó una serie de joyas – como aretes y collares – con su emblemático logotipo que fueron lucidas por los modelos.
Es preciso mencionar, aunque es la primera vez que realiza una acción de este tipo al unirse a una pasarela en las faldas de un espacio como Machu Picchu, no es la primera vez que se adentra en el rubro de la moda. En países como Colombia, ha sido partícipe de eventos como el Bogotá Fashion Week, mantiene una alianza activa con la Cámara de la Moda en Italia y ha tenido presencia en la Semana de la Moda de Nueva York.
“En Kia creemos en impulsar iniciativas que conecten innovación, sostenibilidad y cultura. Esta colaboración con Sergio Dávila refleja nuestra visión de marca: mirar hacia el futuro con responsabilidad, sin dejar de valorar nuestras raíces. Nos enorgullece haber formado parte de un proyecto que eleva la moda peruana al mundo desde un escenario tan emblemático como Machu Picchu”, señaló Bruno Zagal, gerente de marketing de Kia Perú.
Moda sostenible y alta costura
El prestigioso diseñador de modas ya lleva un tiempo demostrando su apoyo a la moda sostenible y responsable. Justamente, la colección, elaborada por maestras costureras, requirió un espacio de ocho meses de trabajo, así como el empleo de fibras peruanas, técnicas ancestrales y, sobre todo, materiales reciclados.