En los últimos años, la Inteligencia Artificial está revolucionando el marketing, a tal grado que los anunciantes pueden contactar con clientes rápidamente, generar contenido de mayor calidad y tomar mejores decisiones con datos precisos. En este contexto, Google busca apoyar a los profesionales trabajando en soluciones con una IA vanguardista para que los usuarios se adapten a este nuevo paradigma.
Con el objetivo de que los anunciantes aprovechen todo el potencial de la IA, Google presenta algunos conceptos básicos de esta tecnología y cuál debe ser el foco para obtener los mejores resultados.
Capacitarse para sentar las bases que impulsarán la IA
Un aspecto relevante de la Inteligencia Artificial es el aprendizaje de datos, y bien implementado en las estrategias de marketing puede generar excelentes resultados. Por ello, lo ideal para aprovechar esta característica de la IA es que los anunciantes optimicen sus estrategias de medición y cuenten con mejores datos de audiencia y conversión. De esta forma, se maximiza el retorno de inversión (ROI). En síntesis, a mayor calidad de datos, mejores resultados brindará la IA.
Mayor rentabilidad con campañas basadas en IA
Una vez obtenidos los datos de alta calidad, el siguiente paso es desarrollar campañas basadas en Inteligencia Artificial. Desde la perspectiva de Google, la implementación de este tipo de estrategias se traducen en más conversiones y mejores resultados. Un recurso de Google que se está utilizando actualmente es Máximo rendimiento, el cual basado en objetivos, permite descubrir oportunidades de crecimiento. Con tan solo las metas a alcanzar y los recursos apropiados, esta herramienta genera campañas publicitarias eficaces para todos los canales de Google.
Mayor organización para conseguir buenos resultados
Para aprovechar la Inteligencia Artificial, se debe trabajar siguiendo una filosofía basada en la experimentación y la flexibilidad. Esto se puede evidenciar en un informe elaborado por la Harvard Business Review Analytic Services y Google, en donde muchos líderes empresariales destacaron la importancia de aplicar el ensayo y error como una forma de generación de nuevas estrategias rentables y exitosas. Por ello, se recomienda adoptar una cultura de la experimentación para que los profesionales gocen de las ventajas de la IA.
El estudio también indica que la experimentación debe realizarse en un entorno controlado, de esta manera se reducen riesgos ante resultados inesperados. No obstante, no todas las empresas pueden adaptarse a esta flexibilidad dado a estructuras presupuestarias y organizativas tradicionales. Esto se traduce en una limitante en la capacidad de optimizar y maximizar el rendimiento.
Estos son algunos pasos esenciales para que la Inteligencia Artificial resulte útil para las organizaciones y sus iniciativas de marketing. Es importante adaptarse a las nuevas herramientas tecnológicas y aprovechar las soluciones de IA de Google para potenciar las estrategias y obtener mejores resultados.