Indecopi multó a la empresa peruana por incumplir las medidas cautelares tras el colapso del techo en su sede de Trujillo. Además, deberá cubrir los gastos médicos y de sepelio de las víctimas.
La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en La Libertad impuso una multa coercitiva de 100 UIT, equivalente a S/ 535 000, a la empresa Real Plaza S.R.L. por no acreditar a tiempo ni en su totalidad el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas después del colapso del techo del patio de comidas de su sede en Trujillo, ocurrido el 21 de febrero de este año.
Indecopi multa a Real Plaza con S/ 535 000
El organismo detalló que la sanción responde a la falta de evidencia suficiente sobre la ejecución de las disposiciones orientadas a proteger a los consumidores afectados por la emergencia. Pese a que el cierre temporal del centro comercial se mantiene vigente, la compañía no presentó documentación adecuada sobre los demás mandatos establecidos, lo que originó la sanción.
Entre las medidas cautelares iniciales se ordenó la clausura temporal del establecimiento, la cobertura de los gastos médicos de los heridos, el pago de los sepelios de los fallecidos y la identificación de los posibles afectados indirectos. Sin embargo, Indecopi modificó dichas medidas y dispuso que el centro comercial reembolse directamente los gastos médicos y funerarios de las personas plenamente identificadas por la Comisión.

La entidad precisó que para levantar la clausura, la empresa deberá presentar un informe técnico estructural visado por el Colegio de Ingenieros del Perú que certifique la seguridad de las instalaciones. Además, se exige un plan de contingencia para la remoción de escombros.
Según la Resolución Final N.° 0590-2025/INDECOPI-LAL, la sanción es inapelable en primera instancia y se enmarca en lo dispuesto por el Código de Protección y Defensa del Consumidor. “Es importante señalar que, inicialmente, estas medidas cautelares referidas a las víctimas eran de carácter general y no especificaban a los consumidores afectados”, indicó el Indecopi.
Real Plaza se pronuncia
En respuesta, la compañía manifestó su desacuerdo con la decisión de la autoridad y cuestionó los argumentos empleados en la resolución. Según la firma, la Comisión de Indecopi “habría omitido pruebas presentadas e interpretado de manera errónea el alcance de la medida cautelar”, por lo que consideran que la sanción no refleja los esfuerzos realizados desde el accidente ocurrido en febrero.
En su comunicado, la empresa recordó que asumió el total de los gastos médicos, de sepelio y de transporte de las víctimas, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, precisaron que constituyeron un fondo superior a los 20 millones de soles para atender a todas las familias afectadas por la tragedia.
Real Plaza también informó que, hasta la fecha, lograron cerrar 183 acuerdos de compensación con personas directamente vinculadas al hecho, lo que según indicaron, representa casi la totalidad de los afectados. Además, con respecto al trabajo con las autoridades, aseguraron que han respondido a todos los requerimientos de información durante las investigaciones en curso y que mantendrán su disposición a colaborar con las instancias correspondientes para esclarecer las causas del siniestro.
