jueves, junio 26, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Google y la RAE se unen para mejorar las búsquedas en español

2 años ago
en Actualidad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

A partir de ahora, el buscador de Google presentará el diccionario de la RAE al realizar consultas en español. Además, se mejorará el teclado Gboard y otros servicios fundamentales de la compañía, como Gmail.

La colaboración entre la Real Academia Española (RAE) y Google, bajo el proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial), presenta importantes avances. Uno de ellos se centra en la incorporación de las definiciones del Diccionario de la lengua española (DLE) al Buscador de Google, así como la inclusión de su léxico en el teclado Gboard.

Este proyecto cuenta con el respaldo del patronato de la Fundación pro Real Academia Española, presidido por el Rey de España, Felipe VI.

Las novedades anunciadas ofrecen dos mejoras significativas. Por un lado, se anuncia la integración del Diccionario de la lengua española de la RAE en el Buscador de Google. Esto implica que cualquier usuario que realice una consulta en español obtendrá definiciones y sinónimos directamente desde este diccionario.

LEETAMBIÉN

Apple enfrenta una demanda presentada por sus propios accionistas

Stella Artois x Maria Sharapova: así presenta la marca su alianza como partner oficial de Wimbledon

“Robotaxi”, el auto autónomo con el que Tesla entra al negocio del transporte sin conductor

Cargar más

Por otro lado, Gboard, el reconocido teclado del sistema operativo Android, ha incorporado el léxico del Diccionario de la lengua española. Esto se ha logrado mediante una metodología de inteligencia artificial conocida como ‘analítica federada’, brindando tres importantes beneficios para los usuarios.

«De la claridad del lenguaje de la inteligencia artificial, la adaptación a las variedades léxicas y fonéticas del español de América, depende que millones de personas puedan acceder a los sistemas que usan las modernas tecnologías. La comprensión de la información es el primero de los derechos fundamentales porque constituye la puerta de entrada del ejercicio de cualquiera de los demás», ha confirmado durante la presentación Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

La RAE ha explicado que el objetivo principal de LEIA es mejorar el uso global del español en entornos tecnológicos, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial.

Fuencisla Clemares, directora de Google España y Portugal, destacó durante la presentación de estos avances que desde el anuncio del proyecto LEIA en noviembre de 2019, han trabajado continuamente para mejorar la presencia del español escrito en sus productos.

«Cumplir con este proyecto nos motiva a seguir mejorando el uso y manejo de un idioma hablado por más de 590 millones de personas en todo el mundo», agregó la ejecutiva.

Google se comprometió en 2019, junto a otras empresas tecnológicas, a seguir los criterios de buen uso del español aprobados por la RAE en el desarrollo y mejora de sus productos y servicios. Además, se compromete a favorecer el uso del español en sus aplicaciones, productos y servicios en aquellos países donde es lengua oficial.

mm

Guillermo Gamboa

Redactor Web | g.gamboa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

Apple enfrenta una demanda presentada por sus propios accionistas

Actualidad

Stella Artois x Maria Sharapova: así presenta la marca su alianza como partner oficial de Wimbledon

Actualidad

“Robotaxi”, el auto autónomo con el que Tesla entra al negocio del transporte sin conductor

Actualidad

El mercado de videojuegos registró 182.7 mil millones de dólares de ingresos en 2024

Cargar más
Actualidad

Apple enfrenta una demanda presentada por sus propios accionistas

by Yulissa Castro

La demanda al gigante tecnológico alega que debido a su lentitud en la integración de inteligencia artificial en sus equipos...

Read moreDetails

«Sport Love»: así es la nueva colaboración entre Anuel AA y Reebok

Stella Artois x Maria Sharapova: así presenta la marca su alianza como partner oficial de Wimbledon

Dunkin’ y Sabrina Carpenter lanzan su nuevo refresco: Strawberry Daydream

“Robotaxi”, el auto autónomo con el que Tesla entra al negocio del transporte sin conductor

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.