Un informe de primera plana del Financial Times revela que Alphabet, dueño de Google, estaría considerando ofrecer suscripciones para algunas funciones premium de búsquedas como acceder a respuestas generadas con inteligencia artificial en el futuro. ¿Cómo funciona?
Un informe del Financial Times comparte varias de las novedades que se esperan en Google. De acuerdo con este, el buscador de Alphabet estaría evaluando opciones que incluyen la incorporación de funciones de búsqueda basadas en inteligencia artificial (IA). Esta no es una opción nueva debido a que ya cuenta con, aproximadamente, un año beneficiando a usuarios en Estados Unidos inscritos a través de Google Labs. ¿Qué se viene en Google?
En principio, Google comenzará a probar propuestas de búsqueda escritas por inteligenciar artificial ahora en Reino Unido. Sin embargo, no se trata de una función generaliza, de momento aplicará a una pequeña porción de usuarios. Con ello, verán una pequeña “descripción general” generada por IA.
La función estaría motivada por las acciones de Microsoft que, a través de Bing, ya cuenta con Copilot AI. No obstante, a algunos editores les preocupa que las respuestas de IA puedan reducir las visitas a sus sitios. Y es que, probablemente, las respuestas tipo chatbot podrían satisfacer la curiosidad de los usuarios. Lo que conduciría a no tener que visitar sitios web.

La función, denominada “Experiencia Generativa de Búsqueda”, traducida al español, llega a Europa cuando un informe del Financial Times sugirió que Alphabet está considerando ofrecer suscripciones para algunas funciones premium. Por otro lado, Google negó estar «trabajando o considerando una experiencia de búsqueda sin publicidad».
¿Las respuestas con inteligencia artificial de Google traen problemas para los sitios web?
Hema Budaraju, gestora de los esfuerzos de inteligencia artificial generativa de Google en las búsquedas, dijo a la BBC que sus nuevos resultados de búsqueda seguirán mostrando enlaces y anuncios. Además, señaló que era una «prioridad» continuar enviando tráfico a los creadores. Incluso afirmó que los resultados de búsqueda impulsados por IA «en realidad mostraban más enlaces a una gama más amplia de fuentes».
También se detalló que la «descripción general» generada por IA se mostrará solo en respuesta a ciertas consultas. Budaraju dijo que la búsqueda de «cómo quitar marcas de las paredes pintadas» es un ejemplo que la gente ha encontrado útil. Pero Google es consciente del riesgo, común a sistemas de inteligencia artificial, de que a veces puedan generar contenido dañino, ofensivo, que muestre prejuicios raciales o de género, o que sean objetivamente erróneos.
Al respecto, Budaraju dijo que el gigante tecnológico quería mantener la «calidad de la información». Además, que «pondría mucho cuidado y atención para hacerlo de manera responsable». Como resultado, Google opta por hacer que las respuestas sean menos fluidas y más limitadas, centrándose en cambio en la precisión. Por ejemplo, no genera respuestas de IA a todas las consultas, especialmente cuando no hay suficientes fuentes de información de alta calidad.
