En línea con la tendencia internacional por regular el uso de redes sociales entre niños y adolescentes, el presidente Pedro Sánchez anunció que bloqueará el acceso a plataformas como Instagram y TikTok para este grupo etario.
En diciembre del año pasado, entró en vigencia, en Australia, una ley que prohíbe que los adolescentes menores de 16 puedan acceder a redes sociales y otras plataformas. Esta medida establece una edad mínima, obligando a que plataformas como TikTok, Instagram, Facebook, Youtube y Snapchat deban aplicar métodos de verificación para que solo quienes correspondan al grupo etario permitido posean o puedan crearse cuentas en ellas.
Es preciso mencionar que este trascendental cambio se presenta, ya que algunos gobiernos consideran que las redes no están protegiendo como corresponde a los menores de edad. Los niños están expuestos a información inexacta o errada, discursos de odio, bullying, contenido sensible e, incluso, recolectan datos sin los controles adecuados.
Ante esta realidad, las autoridades de otras partes del mundo estarían encaminadas a replicar la ley impuesta por Australia. Y es que, hace unos días, Pedro Sánchez, mandatario de España, informó que también bloquearía el acceso a plataformas como Instagram y TikTok en niños del país que lidera.
Sánchez afirmó, el último martes durante una cumbre en los Emiratos Árabes, que Madrid quiere limitar el manejo de dichos espacios digitales en menores de 16. Asimismo, mencionó que, para que se cumpla la ley, ordenará que las plataformas apliquen métodos de verificación de edad.
“Las redes sociales se han convertido en un Estado fallido en el que se ignoran las leyes, se toleran los delitos y donde la desinformación vale más que la verdad y la mitad de los usuarios sufren ataques de odio” manifestó el presidente español.
Fuente: Bloomberg en línea











