Tesla decidió dar un giro a sus esfuerzos en materia de marketing y publicidad. Sin embargo, apenas cuatro medes después de crear un equipo, abandonó el objetivo. ¿Qué argumenta el director ejecutivo?
La historia de la publicidad en Tesla es digna de prestar atención. La compañía de autos eléctricos se mantuvo reservada en sus acciones de marketing tradicionales hasta 2023. Aquel año, el director ejecutivo Elon Musk señaló que la marca “probaría un poco de publicidad y vería cómo iba”. Con solo cuatro meses, la compañía abandona el proyecto y estas son las razones.
Todo indica que la decisión de Tesla por apostar por el marketing se debió a la compra de Twitter, hoy X, por parte de Elon Musk. Por eso, se formó un equipo de “contenido de crecimiento” de alrededor de 40 personas en EE. UU. Supervisado por el jefe de contenido de crecimiento global Alex Ingram, además del director de crecimiento Jorge Milburn. Sin embargo, toda la unidad fue despedida el lunes como parte de despidos más amplios en la compañía, según informó Bloomberg. En Europa aún cuenta con un pequeño equipo de marketing.
Elon Musk se refiere al despido de todo el equipo de marketing de Tesla
La explicación pública se compartió en X. Ahí, Musk respondió a un comentario sobre la historia de Bloomberg, que criticaba la publicidad de la marca. En la publicación se le acusaba de ser «demasiado genérica» y no resaltar lo bueno de poseer un Tesla. A lo que Musk respondió: “Exactamente. Los anuncios eran demasiado genéricos; podrían haber sido cualquier automóvil”.
Por otro lado, cabe resaltar que alguna vez el también dueño de X declaró que “odiaba” la publicidad. Lo que indica que no se dejó convencer por sus primeros intentos y persiste la perspectiva de seguir trabajando a baja escala. No obstante, todo esto llega en un momento difícil para el pionero de los coches eléctricos.
La marca está luchando contra una mayor competencia y una percepción de marca cada vez más débil. Tesla se ha embarcado en una intensa serie de actividades promocionales para tratar de evitar la competencia de China. También a otras empresas estadounidenses. Además, el precio de sus acciones ha ido cayendo periódicamente desde diciembre de 2023 y, a pesar de que los ingresos han seguido aumentando, sus márgenes de beneficio se estrecharon.