domingo, mayo 11, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Día del emoliente: el origen de la bebida urbana de consumo al paso

2 años ago
en Actualidad, Marketing
Día del emoliente: el origen de la bebida urbana de consumo al paso
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Desde 2014, cada 20 de febrero se celebra el ‘Día del Emoliente’. Según la Federación Nacional de Emolienteros, a nivel nacional existen más de 100 mil puestos de este tipo. ¿Cómo se convirtió en una tradición la bebida?

La cotidianidad de los peruanos está atravesada por una gastronomía histórica. Las bebidas no son la excepción y su influencia ocupa un importante lugar en el consumo urbano. Por eso, desde 2014, cada 20 de febrero se celebra el ‘Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha y Demás Bebidas Naturales Tradicionales’. Hoy te contamos el origen del emoliente, la infusión que conquista las calles y forma parte del consumo tradicional urbano de los peruanos.

El emoliente es parte indiscutible del consumo tradicional urbano de los peruanos. Elaborada a base de cebada, linaza, cola de caballo, hierba luisa, manzanilla, cedrón, piña, membrillo, manzana delicia y limón, se le atribuyen propiedades como combatir el asma y la anemia. Según la Federación Nacional de Emolienteros y Afines (FENTEP), en invierno su venta se eleva en 40%.

Día del emoliente: el origen de la bebida urbana de consumo al paso

¿Cuál es el origen de la bebida?

Los inicios de la ancestral bebida se remontan a la época virreinal. Desde su aparición en territorio peruano ha sido parte de la tradición urbana porque siempre fue vendida por ambulantes. Su difusión la ha posicionado en diferentes territorios del Perú. Hacia agosto de 2022, FENTEP estimaba que las calles del Perú contaban con más 100 mil emolienteros. En el mismo periodo se estimaba que un emolientero ganaba entre S/.25 y S/30 diarios.

LEETAMBIÉN

«El Mejor Panel del Sur 2025»: Takis se alza como ganador del concurso tras votación pública

El CEO de Instagram admite que TikTok se volvió un rival tan fuerte que tuvieron que copiarlo

«Let There Be Anything»: Dios protagoniza campaña divina de Autodesk

Cargar más

Desde el 17 de mayo de 2014, con la publicación de la Ley N° 30198, se declaró el 20 de febrero de cada año el ‘Día del Emoliente Quinua, Maca, Kiwicha y demás bebidas naturales tradicionales’. La norma reconoce su venta ambulatoria en la vía pública como microempresas generadoras de autoempleo productivo. También reconoce el interés público-social, turístico y cultural de esta actividad económica de inclusión social e importante difusora del consumo de productos naturales tradicionales en Perú.

Día del emoliente: el origen de la bebida urbana de consumo al paso

100 mil razones para tomar emoliente

Este año, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) llevó a cabo una acción para fomentar el consumo de la bebida nacional. “Cada vaso de emoliente vendido es un pequeño gesto que puede marcar la diferencia. Por eso, demos juntos 100 mil razones para tomar emoliente. Sumémonos a esta causa y celebremos nuestras tradiciones», afirmó la ministra Ana Choquehuanca.

Además, el lanzamiento de la iniciativa se realizó con la presencial de más de 120 emolienteros. Por otro lado, Choquehuanca resaltó que el desafío de la campaña es vender 100 mil vasos de emoliente en 10 días. En ese sentido, el reto inicia el 23 de febrero y culmina el 3 de marzo. “Creemos en el poder de la unión y la capacidad que tenemos los peruanos de generar un impacto positivo cuando tenemos una causa común”, finalizó.

https://twitter.com/MINPRODUCCION/status/1759986009801142657
Adriana Rojas

Adriana Rojas

Contenido Relacionado

Marketing

«El Mejor Panel del Sur 2025»: Takis se alza como ganador del concurso tras votación pública

Actualidad

El CEO de Instagram admite que TikTok se volvió un rival tan fuerte que tuvieron que copiarlo

Campañas

«Let There Be Anything»: Dios protagoniza campaña divina de Autodesk

Actualidad

LinkedIn identifica las licencias por maternidad como oportunidades de crecimiento

Cargar más
Marketing

«El Mejor Panel del Sur 2025»: Takis se alza como ganador del concurso tras votación pública

by Guillermo Gamboa

El podio de los tres primeros lugares lo completan la marca Gloria, que obtuvo el segundo puesto con su campaña...

Read moreDetails

El CEO de Instagram admite que TikTok se volvió un rival tan fuerte que tuvieron que copiarlo

«Let There Be Anything»: Dios protagoniza campaña divina de Autodesk

LinkedIn identifica las licencias por maternidad como oportunidades de crecimiento

Forbes presenta a los 50 peruanos más creativos del 2025

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.