Hubo una época en la que las marcas no pedían likes: regalaban cosas.
Helados, chipitaps, cervezas, coleccionables, monedas canjeables y hasta sachets de cremas
El obsequio se volvió estrategia: premiar al consumidor, incentivar la recompra y empujar las ventas sin decir “cómprame”.
Hace algunos años, las marcas en Perú se enfocaron en desarrollar estrategias para impulsar sus ventas muy diferentes a las que vemos hoy. No obstante, una que más se hizo popular fue la de obsequiar productos a los consumidores, lo cual motivaba a las personas a comprar más, los hacía sentir valorados (generaba una sensación de recompensa) y beneficiaba a las empresas con mayores ventas.
En ese sentido, esa fue una acción que destaca cómo las empresas no se limitaban a solo crear productos, venderlos o hacer simples campañas. Estas iban mucho más allá, ya que transformaban su packaging en dinero para canjear cosas, obsequiaban comida y hasta regalaban artículos coleccionables para los más pequeños.
Mercado Negro te presenta un breve resumen de cuáles eran estas marcas y qué era lo que ofrecían:
D’Onofrio – helados
La empresa de alimentos decidió transformar los palitos de helado en una forma de recompensar las compras de estos. Bajo el nombre de “Ahora tus palitos ¡valen plata!”, se trató de una promoción en la que sus clientes podían canjear helados gratis con solo entregar las paletas marcadas con dinero. Estas incluían montos como S/ 0.50, S/ 1.00 y S/ 2.00 y, además, eran acumulables.
Papi Ricas – mayonesa
Otra marca que también empleó esta herramienta es Katinto. Sin embargo, aunque no marcó con “dinero” su packaging, apostó por algo bastante llamativo. Y es que empezó a comercializar su snack Papi Ricas acompañado de un producto con el que se suelen acompañar las papas fritas: la mayonesa.

Brahma – cervezas
La cerveza de origen brasileño estuvo un periodo corto en nuestro país, pero mientras se mantuvo aquí, pues no solo resaltó por sus llamativos. La marca ideó una curiosa forma para incentivar la compra de sus botellas, llamada “Chapa Brahma. Las personas debían juntar 6 chapas marcadas y podían canjear otra totalmente gratis.
Frito Lay – chipitaps
Además, durante los 2000, hubo otro producto que se convirtió en el preferido de los más pequeños. Chipy, snack de la marca Frito Lay, se popularizó por ofrecer tazos en el interior de sus empaques. Se trataban de unos “taps”, los cuales eran unas fichas de plástico, coleccionables y con los que se podía jugar.











