El director de Apple, Tim Cook, verá un recorte en su paquete salarial anual en el periodo 2023. Los cambios responden a quejas de accionistas por cambios en la economía mundial y la baja en el valor de las acciones.
Las grandes compañías tecnológicas no están fuera de los cambios en la economía mundial. Las caídas de sus acciones y las variaciones en los precios de sus productos lo demuestran. Pero el impacto está llegando más lejos. Un ejemplo reciente es la disminución en el salario de Tim Cook, jefe de Apple. ¿Cómo sucedió?
La reducción a la que se enfrenta Cook, director ejecutivo de Apple, es de 40% este año. La medida se habría tomado por decisión propia del ejecutivo tras diversas críticas por parte de los accionistas. El comité de compensación de Apple le otorgó una «compensación objetivo» total de $ 49 millones (£ 45,1 millones) para 2023.
La medida correspondería a que el año pasado las acciones del fabricante cayeron considerablemente. Este fenómeno se debe a los problemas en la cadena de suministro y la desaceleración de la economía mundial. «El Comité de Compensación equilibró los comentarios de los accionistas, el desempeño excepcional de Apple y una recomendación del Sr. Cook para ajustar su compensación a la luz de los comentarios recibidos», dijo Apple.

¿Cuánto es el recorte salarial del director ejecutivo de Apple?
La medida hará que el salario básico anual de Tim Cook se mantenga sin cambios en $3 millones, así como una bonificación de hasta $6 millones. La diferencia en su paquete de pago es cómo se le otorgarán acciones en la empresa. En 2022, la compañía le dio $ 75 millones en acciones, la mitad de los cuales se basaron en el desempeño de Apple en el mercado de valores.
Este año, su objetivo de adjudicación de acciones se redujo a 40 millones de dólares. Tres cuartas partes dependen del rendimiento de las acciones. El objetivo de la compensación de Cook para 2022 era de 84 millones de dólares, aunque su salario total real para el año pasado fue de 99,4 millones de dólares. Esa cifra incluía $630,600 en costos de seguridad personal y $712,500 por el uso de un jet privado.
Cook se convirtió en director ejecutivo de Apple en agosto de 2011, pocas semanas antes de la muerte del cofundador Steve Jobs. Con el liderazgo de Cook, Apple se convirtió en la primera empresa en alcanzar una valoración bursátil de 3 billones de dólares. Ello antes de caer a alrededor de 2,1 billones de dólares durante un año tumultuoso para la industria de la tecnología.
Los bloqueos por covid en las fábricas en China, los retrasos en la cadena de suministro y la desaceleración económica mundial han ayudado a reducir el precio de las acciones de Apple en más del 20% durante el último año. La riqueza personal del hombre de 62 años ronda los 1.700 millones de dólares, según la revista Forbes. Cook se comprometió a regalar toda su fortuna durante su vida.
