lunes, mayo 12, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

¿Cómo leen los peruanos? Lo que consumen, en qué cantidad y por qué

5 meses ago
en Actualidad
Cómo leen los peruanos
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La Encuesta Nacional de Lectura 2022, realizada por el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) identificó cómo leen los peruanos. Además de sus motivaciones y los formatos más usados.

“¿Cómo son las prácticas lectoras de la población peruana?”, fue la pregunta que se planteó el Ministerio de Cultura de Perú y el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Por eso, en 2022, realizar la Encuesta Nacional de Lectura. De acuerdo con la Pontificia Universidad Católica del Perú, esta es la operación estadística nacional más ambiciosa, hasta la fecha, para conocer las prácticas lectoras de los peruanos. Los datos a continuación recopilan qué leen, en que cantidad, por qué y los formatos.

La Encuesta Nacional de Lectura 2022 identificó que el 92.3% de peruanos leyó. En esta respuesta se consideró formatos como libros, periódicos, revistas u otros contenidos impresos y/o digitales en los últimos 12 meses. Además, se registró que los jóvenes son más asiduos a la lectura. Así lo afirmó el 95% entre los 18 y 29 años. Mientras que loe peruanos entre 60 y 64 años se declaraba lector solo en 88.2%.

¿Cómo leen los peruanos, qué leen y por qué?

Si bien las estadísticas de incidencia de lectura son altas, los formatos evidencian notables variaciones. Los formatos no digitales son los que tienen menos frecuencia. De hecho, identificaron que el 42% de hogares peruanos tiene solo entre 1 y 10 libros a nivel nacional.

LEETAMBIÉN

El CEO de Instagram admite que TikTok se volvió un rival tan fuerte que tuvieron que copiarlo

LinkedIn identifica las licencias por maternidad como oportunidades de crecimiento

«Barebacking»: la nueva tendencia de la Generación Z para desconectarse en el trayecto al trabajo

Cargar más

Por otro lado, los contenidos digitales lideran el ranking de consumo con 82.7%. Es importante mencionar que en esta categoría se incluyó todo tipo de lectura dentro de plataformas digitales. En efecto, 74.3% lee mensajes de WhatsApp y el 71.3% en Facebook. Los periódicos (63.4%), libros (47.3%) y las revistas (22.5%) son los demás formatos de lectura.

Cómo leen los peruanos

La encuesta también hurgó en las motivaciones de lectura en cuanto a los contenidos digitales. El 58.3% señala que lee para estar informado. Mientras que el 42.8% indica que su motivación es el placer, gusto o entretenimiento. Finalmente, el 24.7% cuenta hacerlo para complementar prácticas profesionales o educativas.

Respecto a los lugares para leer, se identificó una asistencia muy baja a las bibliotecas a nivel nacional. Solo el 6.5% de peruanos señaló ir a este tipo de establecimientos. De hecho, el uso de bibliotecas para adquirir libros (2.2%) se ubica por debajo del uso de fotocopiadoras (4.4%). Además, el 59.1% de la población rural indica que no hay bibliotecas cerca de su hogar o centro de trabajo.

Cómo leen los peruanos
Adriana Rojas

Adriana Rojas

Contenido Relacionado

Actualidad

El CEO de Instagram admite que TikTok se volvió un rival tan fuerte que tuvieron que copiarlo

Actualidad

LinkedIn identifica las licencias por maternidad como oportunidades de crecimiento

Actualidad

«Barebacking»: la nueva tendencia de la Generación Z para desconectarse en el trayecto al trabajo

Actualidad

El 57% de madres peruanas renueva su celular luego de dos años de haber adquirido uno

Cargar más
Marketing

«El Mejor Panel del Sur 2025»: Takis se alza como ganador del concurso tras votación pública

by Guillermo Gamboa

El podio de los tres primeros lugares lo completan la marca Gloria, que obtuvo el segundo puesto con su campaña...

Read moreDetails

El CEO de Instagram admite que TikTok se volvió un rival tan fuerte que tuvieron que copiarlo

«Let There Be Anything»: Dios protagoniza campaña divina de Autodesk

LinkedIn identifica las licencias por maternidad como oportunidades de crecimiento

Forbes presenta a los 50 peruanos más creativos del 2025

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.