miércoles, agosto 6, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Cómo las latas de hojalata se convirtieron en un ícono del packaging

16 horas ago
en Actualidad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Nacidas como una solución para conservar alimentos en viajes y expediciones militares, se transformaron en piezas clave en la historia del packaging moderno y la cultura del consumo.

A principios del siglo XIX, un francés llamado Nicholas Appert inventó una especie de conserva. Pero fue recién en 1810 cuando Peter Durand, un comerciante inglés, patentó el clásico envase cilíndrico de hojalata que conocemos.

Este invento cambió las reglas del juego: por primera vez, los alimentos podían guardarse y moverse de un lugar a otro sin echarse a perder tan rápido. Fue un paso enorme que ayudó a construir la forma en que hoy consumimos.

Para mantener el contacto con los alimentos, la hojalata, una alineación de hierro y estaño, era la ideal, ya que ofrecía resistencia y facilitaba la maleabilidad. Además, el producto no presentaba un riesgo para la salud, era seguro para el consumo humano.

LEETAMBIÉN

¿Cómo cultivar relaciones de largo plazo con marcas y así trabajar campañas exitosas?

TIP explora cuál es el verdadero peso de contar historias en el influencer marketing

Estrategias para generar valor real en el TIP

Cargar más

Al principio, las latas se hacían a mano, una por una. Pero con la llegada de la Revolución Industrial y las nuevas máquinas, todo se aceleró. Así, los alimentos enlatados empezaron a llegar a mucha más gente.

Para 1870, William Worcester mejoró el abrelatas y creó un sistema mucho más simple y fácil de usar en el hogar..

Cuando las latas dejaron de ser solo envases

Con el tiempo, las latas de hojalata empezaron a tener un valor más allá de lo práctico. En los años 30, comenzaron a decorarse con colores y dibujos, convirtiéndose en pequeñas obras de arte que también servían para publicitar productos.

Gracias a ello, las marcas encontraron una de diferenciarse a través del packaging de sus productos. Ya no era solo un contendedor, sino una herramienta para generar un vínculo emocional con sus consumidores.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, la industria de la hojalata creció notablemente, aunque parezca contradictorio. Esto se debió a que era clave para enviar alimentos a los soldados durante ese tiempo.

En los años 50, surgieron nuevas ideas como el uso del aluminio para fabricar latas. Más adelante, en 1962, se creó la anilla para abrirlas fácilmente, lo que mejoró la experiencia del consumidor y ayudó a que las latas se volvieran populares, no solo para alimentos, sino también para bebidas.

El envase empezó a contar su propia historia

Hoy en día, la hojalata se puede reutilizar muchas veces sin perder su calidad, lo que la convierte en un buen ejemplo de economía circular. Por eso, muchas marcas están apostando al diseño y la imagen de sus latas como una forma de mostrar su identidad y conectar mejor con su público.

Un ejemplo de ello, es que las marcas ofrecen experiencias premium al introducir sus productos en latas, transformando lo que tradicionalmente se veía como un producto básico a un objeto de sofisticación.

Eileen Fribourg

Eileen Fribourg

Contenido Relacionado

Actualidad

¿Cómo cultivar relaciones de largo plazo con marcas y así trabajar campañas exitosas?

Actualidad

TIP explora cuál es el verdadero peso de contar historias en el influencer marketing

Actualidad

Estrategias para generar valor real en el TIP

Actualidad

Hulk Hogan: De luchador a emperador del marketing y merchandising

Cargar más
Actualidad

¿Cómo cultivar relaciones de largo plazo con marcas y así trabajar campañas exitosas?

by Rafael Calagua

El último bloque de The Influencer Program (TIP) tuvo como cierre dos charlas: Jorge Luna, hablando sobre el caso de...

Read moreDetails

TIP explora cuál es el verdadero peso de contar historias en el influencer marketing

Estrategias para generar valor real en el TIP

Hulk Hogan: De luchador a emperador del marketing y merchandising

Así es como Nike celebra la participación de Brasil en la Copa América Femenina 2025

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.