Adidas, la empresa deportiva alemana, decidió desvincularse del rapero Kanye West o ‘Ye’, la variación de su nombre que prefiere usar últimamente. El corte de relaciones entre ellos se da pese a tener un acuerdo multimillonario. Sucede que la marca antepuso sus valores luego de unas lamentables declaraciones por parte del músico. El racismo y las frases antisemitas de Kanye West no fue tolerados por Adidas.
En un comunicado oficial, Adidas fue muy claro para referirse al actuar de West. «(Adidas) no tolera el antisemitismo ni ningún otro tipo de discurso de odio (…) las recientes declaraciones y acciones de Ye son inaceptables, odiosas y peligrosas».
Desde 2013, la empresa deportiva y el rapero tenían un acuerdo millonario por el desarrollo de la línea Yeezy. Con la desvinculación también llega la descontinuación de la línea. El anuncio indica que el freno en la comercialización de las prendas tendrá un efecto inmediato.
Por eso, el rechazo expreso hacia lo dicho por Kanye West trae una consecuencia negativa en sus finanzas. “Es probable que esto tenga un impacto negativo a corto plazo de hasta 250 millones de euros en el beneficio neto de la compañía en 2022″, dijeron.
Los comentarios racistas y antisemitas de Kanye West que provocaron su desvinculación de Adidas
En una entrevista en el podcast Drink Champs, el músico señaló que el fallecimiento de George Floys sucedió por abuso de drogas. Esta declaración contradice la información de la autopsia y la sentencia judicial por la que se condenó a un policía quien lo trató con fuerza desproporcionada ocasionando su muerte. Este fue uno de los casos que originó el movimiento ‘Black Lives Matters’.
Durante su polémica participación en la semana de la moda de París, ‘Ye’ usó una camiseta que decía «White Lives Matter» («Las vidas blancas importan»). El lema no es inocente, pues suele ser usado por supremacistas blancos contra el movimiento que trata de visibilizar los crímenes de odio por racismo.
Sobre el antisemitismo, Twitter e Instagrma ya han bloqueado sus cuentas por denuncias de usuarios en redes por este tema. Al mencionar a Jared Kushner, judrío y yerno de Donal Trump, dijo que era el hombre detrás de unos tratados de paz en Oriente Medios gestados solo para “aganar dinero”. «No creo que tengan la capacidad de hacer nada por su cuenta. Creo que nacieron con el dinero en la cabeza», dijo.
Cabe desatacar que la decisión ha tenido el empuje del público y de sus propios empleados. En Change.org se creó una campaña instando a Adidas a desvincularse de ‘Ye’. Esta reunió 169 mil firmas solo en una mañana. El 16 de octubre, durante una entrevista en podcast, West reveló considerarse libre de decir lo que quisiera. “Puedo decir cosas antisemitas y Adidas no puede dejarme. ¿Ahora qué?».