Según el último ranking de Brand Finance, la marca mexicana ha alcanzado un valor de US$ 10,400 millones, lo que representa un incremento del 40% en comparación con el 2023.
Según el informe anual de la consultora independiente líder en valor de marca, Brand Finance, titulado «Brand Finance México 50», Corona Extra ha superado a la brasileña Itaú para convertirse en la marca más valiosa de México y Latinoamérica. Con un impresionante valor de marca de USD 10,400 millones, la marca mexicana lidera el ranking de este año.
El estudio evalúa las 50 marcas más valiosas y fuertes del país. En conjunto, estas marcas suman un total de USD 68,600 millones, un aumento del 13% con respecto al año anterior. De estas, 18 superan los USD 1,000 millones en valor de marca, y 23 tienen presencia internacional confirmada.
Laurence Newell, Managing Director Americas de Brand Finance, señala que México ha logrado un equilibrio entre proteger sus marcas nacionales y promover su expansión internacional. Sin embargo, destaca que las empresas deben invertir más en sus marcas como palanca de crecimiento. A pesar de los desafíos, el país latinoamericano sigue siendo un mercado atractivo, aunque requiere mayor certidumbre jurídica y un entorno favorable para la inversión. La sostenibilidad y la innovación ofrecen oportunidades significativas en un mercado global cada vez más competitivo.

Además de Corona Extra, las marcas Modelo y Sol también destacan en el crecimiento de valor de marca en 2024. Modelo Especial, la segunda marca más fuerte del país y de la región, experimentó un aumento del 24% en su valor de marca, alcanzando los USD 5,200 millones. Su Índice de Fortaleza de Marca de 78.9 y su calificación AA+ reflejan el aumento de recomendaciones por parte de los clientes y su beneficio por la sustitución de Bud Light en el mercado norteamericano.
Las marcas de cerveza de origen mexicano son reconocidas y apreciadas en todo el mundo. El valor de marca de Modelo Especial sigue creciendo, superando a gran escala los datos pre pandemia, impulsado por el consumidor norteamericano. Mientras tanto, Corona Extra se mantiene año tras año como la marca más valiosa de México y de toda Latinoamérica.
Fuente: Brand Finance