En un intento por cambiar el sentido del famoso «Blue Monday», las marcas han apostado por lanzar promociones exclusivas para que este día sea una excusa para engreírse a uno mismo.
Cada tercer lunes de enero es catalogado como el ‘día más triste del año’, fecha en la que —según el psicólogo británico Cliff Arnall— las personas se sienten más desmotivadas que en ningún otro día. Si bien carece de mayor respaldo científico, las marcas no desaprovechan el ‘Blue Monday’ para poder lanzar promociones exclusivas.
Bajo una estrategia de marketing de oportunidad, las marcas peruanas utilizan esta efemérides como una excusa para posicionar sus productos como la solución al episodio de tristeza que representaría este día. Desde alianzas como la de Entel y Bembos, como promociones de tiempo limitado de Starbucks, estas compañías utilizan sus medios digitales para generar valor frente a un evento.
Estas son algunas de las marcas que han sabido aprovechar el ‘Blue Monday’ para posicionar sus productos:
Entel
Una de las primeras en unirse a la tendencia de las promociones por el ‘Blue Monday’ fue Entel. A través de su cuenta de Instagram, la compañía de telecomunicaciones anunció que para este lunes 19 de enero tenían preparado un 2×1 en combo Bembos y un helado gratis.
Además, aprovecharon en utilizar la promoción para generar engagement pues pusieron como requisito que los usuarios debían mostrar el post para poder acceder a la oferta.
Tiendas Tambo
La cadena de tiendas de conveniencia, Tambo, apostó por jugar con el tono característico del ‘Blue Monday’: el azul. Así, compartió una publicación en la que destacan sus productos cuyo empaque es de está tonalidad. La marca afirmó que estos “antojitos” podrían alegrar un día como este.
Starbucks Perú
A esta lista se suma Starbucks, compañía que apostó por lanzar una promoción por tiempo limitado. En un intento por convertir el día más triste del año en el más feliz, la popular cadena de cafeterías ofreció un café del día en tamaño alto totalmente gratis para los 20 primeros en llegar a sus tiendas.
De esta manera, las marcas utilizaron el ‘Blue Monday’ como una excusa para poder posicionar sus productos, lanzar promociones y mantenerse al tanto de las tendencias. Bajo una estrategia de marketing de oportunidad, estas compañías se mantienen en el centro de la conversación digital.









