Mediante una carta abierta, los cantantes han pedido a los desarrolladores de inteligencia artificial que no usen esta herramienta para devaluar los derechos de los artistas humanos.
Más de 200 artistas musicales, incluyendo a Billie Eilish, Nicki Minaj, Katy Perry y Camila Cabello, emitieron una carta abierta instando a los desarrolladores de Inteligencia Artificial (IA) y a las empresas tecnológicas a no utilizar la IA para infringir los derechos de los artistas.
La carta, respaldada por Artist Rights Alliance (ARA), alerta sobre el uso no autorizado de obras musicales por parte de empresas de IA y exige que las plataformas de música digital no desarrollen tecnologías que socaven el trabajo humano de compositores y artistas.
Los artistas señalan dos tendencias preocupantes: el uso de canciones para entrenar imitadores de IA y la dilución de las obligaciones de regalías mediante el sonido de estos algoritmos. Además, advierten sobre amenazas como la clonación de voz.
La directora ejecutiva de ARA, Jen Jacobsen, enfatizó que el uso poco ético de la IA para reemplazar a los artistas humanos devaluará el ecosistema musical.
Entre los firmantes de la carta se encuentran Sam Smith, HYBE, Jon Bon Jovi, Norah Jones, Pearl Jam, REM, Chuck D y Kate Hudson.
En octubre de 2023, importantes editores de música demandaron a la empresa de IA Anthropic por infringir los derechos de autor de letras de canciones.
En el ámbito cultural, los actores de Hollywood protagonizaron una huelga de más de 100 días desde julio de 2023, exigiendo regulaciones en el uso de la IA al considerarla una «amenaza existencial».