La institución alega que el hecho de que suene un anuncio al realizar llamadas desde otra operadora hacía una línea de Claro va en contra de la Ley Antispam.
Es muy recurrente que al intentar contactar a un número de Claro Perú desde una línea perteneciente a otra operadora suene un jingle (pieza musical con fines publicitarios), invitando al locutor a hacer una portabilidad a esta compañía.
Frente a ello, es que la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) ha decidido presentar una denuncia contra la empresa de telecomunicaciones, ya que esto representa una infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor y a la Ley antispam.
Y es que según menciona la asociación, el hecho de oír un tema publicitario al llamar, sin solicitarlo ni poderlo rechazar, es prácticamente obligar al usuario a recibir esa publicidad.
“Esto obliga a los consumidores a escuchar un anuncio publicitario no solicitado, sin posibilidad de rechazarlo, lo que contraviene la normativa vigente que exige el consentimiento expreso para recibir comunicaciones comerciales”, indica Aspec.
Esta acción por parte de Claro, va en contra de la Ley N° 29571 y a la Ley N° 32323, las cuales prohíben expresamente el envío de mensajes, llamadas o cualquier comunicación comercial sin autorización previa del usuario. Además, aquellas empresas que incumplan estas disposiciones, deberán pagar una multa de hasta 450 UIT (más de S/ 2 millones).
Aspec solicitó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ordene a Claro el cese inmediato de esta práctica y que se apliquen las medidas respectivas.
Por su parte, Indecopi indicó para Diario El Comercio que la denuncia fue ingresada, pero debido a que fue efectuada el lunes 19 de junio, todavía no existe una resolución.