Barbie ha cambiado su estatus como un simple juguete para convertirse en un ícono cultural global. Esta trascendencia se ve reflejada en la exposición itinerante ‘Barbie: The Exhibition’.
La empresa estadounidense Mattel creó Barbie en 1959 como una muñeca que salía de los estándares esperados de la época: no era un bebé -como la mayoría de juguetes para niñas-, tenía un oficio y en edad adulta.
Pese a la serie de críticas que ha recibido vinculadas a su imagen corporal, Mattel consiguió que ‘Barbie’ se convirtiera en un ícono cultural global. Tal es así que el 2023 estrenó una película live action inspirada en la popular muñeca.

Esta amplía historia es recogida en ‘Barbie: The Exhibition’. La exposición itinerante concentra más de seis décadas de evolución estética, social y del producto en sí mismo. En 2026 tendrá lugar en Glasgow, Escocia.
¿En qué consiste ‘Barbie: The Exhibition’?
La muestra tiene más de 250 objetos entre los que destacan: muñecas raras, prototipos inéditos y piezas relacionadas con la moda, arquitectura, mobiliario y diseño automotriz. Todo vinculado al universo de Barbie.

Para los más aficionados de Barbie, se ha incluido la primera Barbie de 1959 hasta nuevos modelos que muestran los cambios en la representación de la diversidad. Así, celebra los 65 años de la marca y su legado histórico.
Esta no es la primera vez que se presenta internacionalmente. Anteriormente ya la habían llevado al Design Museum de Londres, donde atrajo a más de 144 mil visitantes. Además, en 2016, el Musée des Arts Décoratifs de París ya había dedicado 700 muñecas en una exhibición.

Estrategia cultural de Barbie
Barbie dejó de ser una simple muñeca para convertirse en un icono cultural en el que se han centrado diversos proyectos artísticos. Lejos de incomodar a Mattel, la compañía permite este tipo de exhibiciones como parte de su estrategia de expansión de significado.
En ese sentido, buscan que Barbie pueda ser ubicada en diálogo sobre diseño, diversidad e historia social, invitando a públicos de todas las edades a reconsiderar su lugar en el imaginario colectivo. ‘Barbie: The Exhibition’ propone un recorrido por la transformación de un objeto de consumo en un artefacto de diseño.









