lunes, septiembre 8, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Artistas audiovisuales podrían perder su derecho a recibir regalías por dictamen aprobado en el Congreso

4 meses ago
en Actualidad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Inter Artis Perú ha manifestado su rechazo a esta decisión de la Comisión de Cultura, que pone en riesgo los beneficios sociales del gremio artístico.

La organización sin fines de lucro Inter Artis Perú, emitió el 20 de mayo un comunicado en el que ha expresado su profunda preocupación con una reciente decisión del Congreso de la República, que pondría en riesgo los beneficios de los artistas peruanos.

Esta entidad afirma que un dictamen, que ha sido aprobado por unanimidad en la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso, reemplaza la “Ley del Artista” y elimina el derecho a recibir ingresos por la comunicación pública de obras audiovisuales. 

“Esta propuesta elimina el derecho a recibir remuneración por la comunicación pública de obras audiovisuales, un retroceso que afecta directamente a quienes viven del arte y la interpretación.” indica Inter Artis en la descripción del post compartido en Instagram.

LEETAMBIÉN

Premio APAP: estos son los expertos que evaluarán el festival de la creatividad peruana

Carlos Alcaraz protagoniza publicidad de ISDIN que promueve el uso de bloqueador solar

Cabify presenta una campaña que redefine la seguridad en la movilidad urbana

Cargar más

Y es que la negativa de la asociación radica en que si los artistas dejan de recibir regalías, también perderían otros beneficios de ayuda social como el acceso a salud, gastos de sepelio, soporte a adultos mayores y apoyo sociocultural, lo cual representa un grave atentado a sus derechos.

Además, han recordado que este derecho se encuentra reconocido en Tratados Internacionales que no sólo siguen vigentes, sino que han sido hasta ratificados por el mismo poder legislativo.

Por otro lado, han hecho énfasis en  que el dictamen no ha tenido en cuenta las recomendaciones que le habrían proporcionado a los miembros de la comisión. “Cabe mencionar que este dictamen no considera nuestras recomendaciones trabajadas y coordinadas previamente con los miembros de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural”, indica el documento.

Artistas critican decisión del Congreso

Giovanni Ciccia, conocido actor de teatro y televisión, compartió el post de Inter Artis y comentó en la descripción que los derechos de los artistas no se negocian. “Nuestros derechos no son negociables. Las regalías no son regalos”.

Del mismo modo, el también actor y director peruano, Ramón García, evidenció su disconformidad con el dictamen en un video compartido por TikTok. “Este no es un reclamo individual. Es una defensa por el derecho a vivir de nuestro trabajo artístico”.

mm

Yulissa Castro

Periodista por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con experiencia en prensa digital, proyectos transmedia y gestión cultural.

Contenido Relacionado

Actualidad

Premio APAP: estos son los expertos que evaluarán el festival de la creatividad peruana

Actualidad

Carlos Alcaraz protagoniza publicidad de ISDIN que promueve el uso de bloqueador solar

Actualidad

Cabify presenta una campaña que redefine la seguridad en la movilidad urbana

Actualidad

La música y la actividad física se unen en la nueva campaña global de Spotify y Nike

Cargar más
Marketing

MrBeast nos demuestra qué pasaría si comprara la NFL en este épico anuncio

by Yulissa Castro

La pieza, en la que aparecen populares youtubers como Speed, buscaba promocionar el primer evento de la NFL transmitido de...

Read moreDetails

Premio APAP: estos son los expertos que evaluarán el festival de la creatividad peruana

Carlos Alcaraz protagoniza publicidad de ISDIN que promueve el uso de bloqueador solar

Cabify presenta una campaña que redefine la seguridad en la movilidad urbana

La música y la actividad física se unen en la nueva campaña global de Spotify y Nike

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.