El monto, que asciende a 40 mil soles, fue impuesto luego de que Indecopi comprobara que los empaques del producto mostraban un relleno de maní que en realidad no tenía.
A finales del 2024, se hicieron virales una serie de videos en TikTok en los que los consumidores denunciaban que un producto de Arcor no era como se promocionaba. Y es que su panetón Bon o Bon tenía una caja en la que se mostraba relleno de crema de maní, pero cuando lo cortaban se daban con la sorpresa de que realmente no llevaba dicho ingrediente.
Frente a ello, la Secretaría Técnica del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) procedió a comprar el producto, para investigar el caso y confirmó que había una gran diferencia entre lo que decía el packaging y como era el panetón.
@janethguevara29 MALA PUBLICIDAD #panetonbonobon#malapublicidad #bonobon#estafada#contenido #parati #pyfffffffffffffffffffffffffffffffff #viral @Arcor Perú #bonobon #vivanda #empresaarcor ♬ sonido original – janeth_guevara_jara
Otro caso de publicidad engañosa
De acuerdo a la Resolución N.° 131-2025/CCD-INDECOPI, que dio a conocer el medio Pasión por el Derecho, este accionar por parte de la marca constituye un acto de competencia desleal bajo la modalidad de engaño.
Por su parte, la empresa ha manifestado que no han engañado a los consumidores y que las imágenes no debían tomarse de forma literal, debido a que solo buscaban destacar que tenía ese ingrediente. Además, enfatizaron en que desde diciembre del año pasado procedieron a colocar un texto indicando que solo era una imagen referencial.