El dictamen en el Congreso de la República señala como una “práctica abusiva” y “discriminatoria” que no se permita elegir asientos ni llevar equipaje de mano sin costo. La medida reglamentaría a las aerolíneas a no cobrar por elegir asientos ni por llevar equipaje de mano
Las condiciones con las que las aerolíneas comercializan pasajes estarían a punto de experimentar cambios. La reciente aprobación de un dictamen de la Comisión de Transportes y Comunicaciones abre la posibilidad de cambios en la compra de pasajes aéreos. Las aerolíneas de Perú no cobrarían por equipaje de mano ni por elegir asientos. Se trata de una modificación en la ley de aeronáutica civil para reconocer el derecho de los pasajeros a acceder a estos servicios gratis.
La propuesta espera que la modificación se aplique a vuelos nacionales e internacionales. Los pasajeros podrán elegir sus asientos sin costo adicional y llevar equipaje de cabima hasta por 10 kilos. La medida sería una respuesta a los cambios en tarifarios impuestos por aerolíneas ‘low cost’ o de bajo costo, por su traducción al español. En el documento se denomina como “práctica abusiva” y “discriminatoria”, que está prohibida en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

“En el caso del servicio aéreo, las líneas comerciales no están cumpliendo con estos dispositivos por que no existe causa, ni objetiva ni razonable, para el trato diferente de los usuarios de transporte aéreo al elegir sus asientos”, se lee. Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional considera que si este dictamen llega a convertirse en ley ocasionará un grave perjuicio para la conectividad del país. De igual manera en la competitividad de la industria y el desarrollo del turismo y comercio peruano.
