Después de años de una lucha legal, la compañía reestablece la monitorización del oxígeno en la sangre de su smartwatch para que sus usuarios puedan hacer seguimiento a su salud.
Apple incorporó esta función para medir los niveles de oxígeno en la sangre en 2020. Sin embargo, en 2023, la compañía enfrentó una demanda de Masimo Corp, una empresa global de tecnología médica.
La empresa alegó que el reloj inteligente utilizaba tecnología patentada, lo que llevó a una disputa legal. Es así, como Apple se vio obligada a desactivar la función de oximetría en sus nuevos modelos de sus relojes en Estados Unidos.
Desde entonces, esta opción permaneció deshabilitada, aunque algunos reportes señalaron que el hardware seguía instalado y funcional, solo que estaba bloqueada por software.
Esta desactivación solo afecto a los relojes vendidos después del cambio, ya que los anteriores estaban en el mercado o ya vendidos.
Ahora, Apple ha encontrado una solución que permitirá a los Apple Watch la medición, pero sin infringir las patentes. Este restablecimiento llegó como parte de una actualización de software, que se podrá activar al actualizar el iPhone a iOS 18.6.1 y el reloj WatchOS 11.6.1.
“Tras esta actualización, los datos del sensor de la app oxígeno en sangre del Apple Watch se medirán y calcularán en el iPhone emparejado, y los resultados podrán verse en la sección Respiratorio de la app Salud”, explica Apple en su comunicado.
Los Apple Watch que ya tenían la función porque se compraron antes del conflicto legal o se vendieron fuera de Estados Unidos, donde no aplica la disputa, no sufrirán las nuevas restricciones y podrán ver los datos directamente desde la app del reloj.
¿Cómo usar la app de Oxígeno en Sangre?
- En el iPhone, abre la app Salud.
- Sigue los pasos que aparecen en la pantalla, Si no se te solicita que hagas una configuración, pulsa la pestaña Examinar y, a continuación, pulsa Respiración > Oxígeno en Sangre > Activar.
- Después de terminar la configuración, abre la aplicación «Oxígeno en Sangre» en tu Apple Watch y úsala para medir tus niveles de oxígeno en la sangre.
¿Cómo hacer una lectura de oxígeno en sangre?
Con la app Oxígeno en Sangre puedes medir el nivel de oxígeno en tu sangre en cualquier momento.
- Asegúrate de que el Apple Watch esté bien ajustado a tu muñeca: debe quedar firme, pero sin apretar demasiado.
- Abre la app «Oxígeno en Sangre» en el Apple Watch.
- No te muevas, mantén el brazo en posición horizontal y asegúrate de que el reloj esté mirando hacia arriba.
- Toca «Iniciar» en la pantalla y no muevas el brazo durante 15 segundos mientras el reloj hace la medición.
- La app tardará 15 segundos en hacer la medición. Al finalizar, recibirás los resultados.
- Toca X
- Para verlas en el app de Salud: toca la pestaña Explorar y, después, toca Respiración > Oxígeno en Sangre.