La alianza estratégica entre Apple y Google permitirá que Siri y Apple Intelligence utilicen la tecnología Gemini para sus futuras actualizaciones. Además, podrán apoyarse en la infraestructura de la nube de Google.
Tras meses de especulaciones y retrasos, Apple confirmó su alianza estratégica con Google como parte de la reorganización interna del equipo de IA de la compañía de la manzana mordida.
Las futuras actualizaciones de Siri y Apple Intelligence tendrán integrada la tecnología de Gemini y de la nube de Google. Gracias a esta herramienta, las próximas generaciones serán más personalizadas y podrán ver la luz este 2026.
Gemini potenciará modelos IA de Apple
De acuerdo a un comunicado conjunto entre Apple y Google, la elección de Gemini se da luego de una “evaluación exhaustiva” de distintas tecnologías de inteligencia artificial.

“Apple determinó que la tecnología de IA de Google proporciona la base más sólida para los Modelos Fundacionales de Apple y está entusiasmada con las nuevas e innovadoras experiencias que ofrecerá a los usuarios”, señalaron de manera conjunta.
Según se ha dado a conocer, la colaboración será de carácter plurianual y permitirá a Apple apoyarse tanto en los modelos Gemini como en la infraestructura de la nube de Google para sus futuros desarrollos.

Cabe resaltar que, Apple destacó Apple Intelligence seguirá funcionando principalmente en los dispositivos de la marca. Además, cuando sea necesario, continuará operando mediante su sistema de Private Cloud Compute pensado para procesar datos de forma segura y privada.
La reorganización dentro de Apple
La integración de Gemini se da en el contexto de una reorganización interna del equipo de inteligencia artificial de Apple. Y es que la compañía fundada por Steve Jobs habría reemplazado al director de IA, John Giannandrea, por Mike Rockwell, responsable del desarrollo de Vision Pro.

Como se sabe, Apple ya mantiene una colaboración activa con OpenAI y exploró posibles acuerdos con otras compañías del sector como Anthropic y Perplexity. El director ejecutivo, Tim Cook, mencionó que la empresa planea integrar otras tecnologías de más proveedores de inteligencia artificial con el tiempo.
De esta manera, se dio a conocer que Apple está reorganizando su equipo de inteligencia artificial y apostando por emplear este tipo de modelos de otras compañías para poder potenciar la propia.









