La Fundación Peruana de Cáncer concientiza sobre los chequeos preventivos de cáncer de mama para contrarrestar el desconocimiento sobre la enfermedad. Se estima que solo 4 de cada 10 peruanas saben auto examinarse, por eso se promueve La Macarena de la Prevención
Por el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, la Fundación Peruana de Cáncer (FPC) ha lanzado un lúdico spot que invita a las mujeres a realizarse chequeos preventivos. La organización sin fines de lucro, con más de 60 años de labor, se ayuda de sus embajadoras Natalia Salas y Anahí de Cárdenas. El mensaje intenta concientizar y educar a las mujeres sobre la importancia de la detección temprana para la reducción de muertes por esta enfermedad.
La alerta sobre el cáncer de mama no debe minimizarse. “En el Perú, 1 de cada 8 mujeres puede ser diagnosticada con cáncer de mama y 5 mueren a causa de esta terrible enfermedad cada día, por lo que es urgente recuperar el tiempo perdido en los últimos años en materia de chequeos preventivos”, explica Antonio Galarreta, mastólogo oncólogo y embajador de la salud de la FPC.

¿Cuál es el objetivo de ‘La Macarena de la Prevención’?
La entidad estima que solo 4 de cada 10 peruanas sabe auto examinarse. El objetivo del spot “La Macarena de la Prevención” pretende animar a más mujeres a realizarse el autoexamen de manera periódica. Con la ayuda artistas, deportistas e influencers como Emilia Drago, Sofia Mulanovich, Magdyel Ugaz, Vania Masias, Manuela Camacho, Milena Warton y Gachi Rivero, entre otras, se invita a las peruanas a no olvidar agendar una mamografía y chequeo anual.
La acción que cuenta con la ayuda de marcas como Jockey Plaza, Falabella, La Positiva, G- Shock, Estée Lauder, Siclo, entre otras, llevarán a cabo el el Full Day #LuchoPorEllas. El evento se realizará el domingo 30 de octubre desde las 11:00 a.m. La convocatoria es 100% gratuita y contará con diversas actividades.
Las familias disfrutarán de clases de spinning y yoga, clase de baile (Bailarte), conversatorio sobre alimentación saludable, (Macarena Bustamante), clase de maquillaje, clase de pintura (Cristina Cilloniz), entre otras actividades. Para participar de este evento, el público deberá registrarse en las cuentas de Instagram y Facebook de la FPC: @fundacionperuanadecancer.
“Para prevenir el cáncer de mama, debemos trabajar en la prevención primaria con educación e información clara y oportuna, eliminando el temor que tienen muchas mujeres a conocerse y realizarse chequeos. Conscientes que esta es la clave para tener una vida más saludable, queremos difundir un mensaje de positivismo a todo el público (…) generando un impacto que nos permita salvar más vidas”, dijo Giulianna Rivero, gerente de marketing y comunicaciones de la Fundación Peruana de Cáncer.