Algunos cálculos señalan que una de cada siete reseñas en Amazon sería falsa. El sitio de compras explica cómo opera la inteligencia artificial (IA) capaz de identificar comportamiento fraudulento
Todo negocio con presencia online sufre el riesgo de ser víctima de una reseña falsa o malintencionada. En el caso de la plataforma de ecommerce, Amazon, las cosas han llegado a un nivel mucho más grave. La compañía ha identificado corredores de reseñas falsas que utilizan plataformas de terceros y servicios de mensajería encriptada para comprar, vender y publicar reseñas falsas. Por eso, anunció medidas enérgicas que incluyen inteligencia artificial (IA).
El gigante tecnológico lidia con “corredores” de reseñas falsas que representan un enorme problema para su sitio de compras. Las reseñas falsas pueden influir en los clientes para que tomen decisiones de compra. Esto transformaría su voluntad en función de lo que creen que son comentarios genuinos de otros compradores. Lamentablemente, en realidad se le pagó a alguien para que escriba una reseña entusiasta para aumentar las calificaciones de un vendedor o perjudicar a una empresa rival.

En 2022, Amazon informó de más de 23 000 grupos de redes sociales, con más de 46 millones de miembros y seguidores, que facilitaron reseñas falsas. Por esa razón ha invertido en modelos de aprendizaje automático que analizan miles de datos. Con ello se ayudará a identificar comportamiento fraudulento. Si bien no siempre son fáciles de detectar, la información genérica y el alto porcentaje de reseñas de cinco estrellas dan luces.
Las medidas de Amazon con IA frente a las reseñas falsas
Lidiar con reseñas falsas no es nuevo para Amazon, de hecho, esta tarea lleva varios años. Sin embargo, la compañía ha dicho que la inversión continúa. Por ejemplo, en «herramientas más sofisticadas» que deberían mejorar la protección de los clientes y vendedores en su plataforma. Como resultado se pudo observar una variedad de factores para calcular la probabilidad de que una reseña sea falsa. Eso puede incluir la relación del autor con otras cuentas en línea, su actividad de inicio de sesión, historial de revisión y cualquier comportamiento inusual.
«Usamos el aprendizaje automático para buscar cuentas sospechosas, para rastrear las relaciones entre una cuenta de compra que deja una reseña y alguien que vende ese producto», declaró a la BBC Dharmesh Mehta, jefe del equipo de confianza del cliente de Amazon. «A través de una combinación de investigación de antecedentes importante y aprendizaje automático e inteligencia artificial realmente avanzados, podemos detener esas revisiones falsas antes de que un cliente las encuentre», añadió.
Sin embargo, el problema sería mayor. Algunas estimaciones sugieren que alrededor de una de cada siete reseñas de consumidores en línea son falsas. Según un grupo de consumidores, las reseñas falsas lograron que tuvieran más del doble de probabilidades de elegir productos de mala calidad.
