domingo, diciembre 7, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Adiós llamadas spam: el MTC propone prefijo 500 para identificar la publicidad telefónica

2 meses ago
en Actualidad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

El proyecto busca acabar con las llamadas comerciales no deseadas. Si se aprueba, las empresas solo podrán contactar a los usuarios usando el código 500, facilitando su identificación y evitando el spam telefónico.

La iniciativa forma parte de la Ley N.º 32323, promulgada en mayo de 2025, que regula las llamadas publicitarias en el país. Sin embargo, la norma llegó con demora, ya que el plazo para publicar la normativa adicional venció en julio.

Ahora, el MTC avanza con el proyecto de resolución llamado “Norma sobre la numeración para identificar llamadas realizadas a fin de brindar información comercial y/o publicitaria”, que establece el uso exclusivo de la serie de numeración no geográfica 500.

“Se atribuye la serie de numeración no geográfica ’500′ como rango exclusivo para originar llamadas cuya finalidad es la de brindar información comercial y/o publicitaria”, indica el proyecto. Esto aplicará a bancos, teleoperadoras y otras compañías que realicen llamadas comerciales, obligándolas a identificarse claramente.

LEETAMBIÉN

¿Qué rol tuvo la inteligencia artificial en el Cyber Week 2025?

El arte de detener el tiempo: el restaurante de Prada diseñado interiormente por Wong Kar Wai

Pantone dio a conocer cuál será el Color del Año 2026: “Cloud Dancer”

Cargar más
Los usuarios podrán devolver la llamada

Quienes reciban una llamada con el prefijo 500 podrán devolverla a los canales de atención habilitados por cada proveedor. “La devolución de llamadas realizadas por parte del usuario hacia números de la serie ’500′ se efectúa a los canales de atención habilitados por cada proveedor”, detalla la medida.

Además, el proyecto también prohíbe el uso de otros números para realizar llamadas comerciales o publicitarias. Es decir, ninguna empresa podrá contactar a los usuarios desde un número distinto al prefijo designado.

¿Cuándo entraría en vigencia?

El proyecto fue publicado a fines de septiembre y permanecerá abierto a comentarios hasta el 14 de octubre. Una vez aprobado, entrará en vigencia 90 días después, tiempo en que las empresas deberán adecuarse.

De igual manera, el MTC también planea publicar guías y resoluciones complementarias para facilitar la implementación. Con esta medida, los usuarios podrán identificar claramente la publicidad telefónica, recuperando control sobre su privacidad y evitando el spam.

Un paso hacia la protección del consumidor

Con esta propuesta, el MTC busca dar cumplimiento a la Ley que busca “acabar con las llamadas spam en Perú”, protegiendo a los consumidores frente a la publicidad no deseada.

Aunque la implementación llegó con retraso, la medida ha sido calificada como un avance histórico en la regulación de las comunicaciones comerciales. En palabras del propio ministerio, el objetivo es que los usuarios “puedan identificar claramente si se trata de una comunicación comercial”, recuperando el control sobre su tiempo y privacidad.

Eileen Fribourg

Eileen Fribourg

Comunicadora y periodista por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, con experiencia en comunicación digital y redacción de contenidos.

Contenido Relacionado

Actualidad

¿Qué rol tuvo la inteligencia artificial en el Cyber Week 2025?

Actualidad

El arte de detener el tiempo: el restaurante de Prada diseñado interiormente por Wong Kar Wai

Actualidad

Pantone dio a conocer cuál será el Color del Año 2026: “Cloud Dancer”

Actualidad

¿Cuál es el presente del marketing de influencers especializados?

Cargar más
Publicidad

Pilsen Fresh se une “al grupo de patas”: una cerveza ligera, balanceada y refrescante que se suma al portafolio de la marca

by Luis Tamani

La nueva propuesta de la conocida marca fue presentada oficialmente en Pilsen House of Music, marcando su llegada al mercado...

Read moreDetails

Así luce la campaña navideña de Google creada completamente con IA

¿Qué rol tuvo la inteligencia artificial en el Cyber Week 2025?

El arte de detener el tiempo: el restaurante de Prada diseñado interiormente por Wong Kar Wai

Pantone dio a conocer cuál será el Color del Año 2026: “Cloud Dancer”

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.