El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, compartió el anuncio del nuevo iPad Pro. “El iPad más potente que existe es también el más delgado”, dice el spot. Para sorpresa de la marca, la pieza audiovisual despertó críticas
El nuevo anuncio de Apple promociona el producto “más delgado que hayamos creado, con la pantalla más avanzada que jamás hayamos producido y con la increíble potencia del chip M4”. Estas son las palabras del CEO de Apple, Tim Cook, que acompañan un spot de 60 segundos. El audiovisual está musicalizado con “All I Ever Need Is You”, un sencillo de 1972 de Sonny & Cher. En el video se representa una especie de cápsula del tiempo de la creatividad humana, pero gran número de usuarios ha manifestado su descontento con la narrativa. ¿A qué se debe?
El video comparte un mensaje bastante ilustrativo, pero vamos por partes. Se observa un metrónomo y un tocadiscos. A continuación, la toma engloba docenas de artículos y herramientas usados históricamente por perfiles creativos. Artículos como un televisor CRT, latas de pintura, un piano, un videojuego arcado de los años 80, una trompeta, un busto escultórico, entre otros, están sobre una plaza de metal.

Hacia el segundo 10, la prensa hidráulica empieza a descender mientras inicia el tema de Sonny & Cher. En los siguientes 40 segundos, todo habrá desaparecido aplastado. Finalmente, al levantarse la prensa se observa el iPad Pro. “El iPad más potente que existe es también el más delgado”.
Las reacciones negativas hacia el anuncio del nuevo iPad Pro
En redes sociales, los videos de prensas hidráulicas cayendo sobre toda clase de elementos abundan. Si eres usuarios de Facebook, YouTube, X, Instagram o TikTok, seguramente te has topado con más de uno. Sin embargo, en cifras su éxito puede ser mucho más impactante. Por ejemplo, la cuenta Hydraulic Press Channel, tiene un video con más de 71.2 millones de reproducciones en menos de dos años.
Por eso, se intuye que el spot de Apple se inspira en una tendencia. Claro, con la variación de que da un mensaje: su nuevo iPad es tan poderoso que puede reemplazar otros medios de expresión creativa. De hecho, es este mensaje el que hirió susceptibilidades y despertó una ola de críticas en redes.
«No estoy seguro de que ‘la destrucción desenfrenada de todas las cosas buenas y hermosas que hay en (sic) este mundo’ fuera realmente la vibra que buscabas», dice un comentarista en X (Twitter). “No puedo identificarme con este video en absoluto. Carece de todo respeto por los equipos creativos y se burla de los creadores”, señala otro.

Algunos otros, se refieren al spot con más comprensión, pero aclaran que no comparten en el mensaje. «Es un concepto creativo y una buena ejecución, pero ¡vaya, el anuncio me puso sorprendentemente (sic) triste!», dice un usuario. “La elección de la canción también parece idolatrar especialmente la tecnología por encima de la vida real. Ahora sólo quiero evitar las pantallas y pasar más tiempo disfrutando del mundo sin conexión”.
«Este anuncio resume perfectamente la idea de que la gente piensa que la tecnología está acabando con todo lo que nos alegra. Y luego lo presenta como algo bueno (…) No había visto una reacción tan visceral en un lugar en mucho tiempo», cuestionó un periodista de The Wall Street Journal.