El esstudio “505 Peruanas Dicen” de OMG identificó que en ellas, lamentablemente, las emociones negativas predominan frente a las positivas. En cuanto a medios digitales, los prefieren como entretenimiento.
La reciente medición de Omnicom Media Group (OMG) en su estudio -a nivel nacional- “505 Peruanas Dicen” reveló que las preocupaciones de las peruanas giran alrededor de suplir las necesidades básicas. Además de su participación activa en la sociedad. El incremento de la inseguridad ciudadana (61%), el alza de precios de la canasta básica (66%) y la pobreza (45%) generan mayor preocupación. Ello repercute en el foco social como lo es el medio ambiente y la violencia de género.
Esta actualidad económica hace que se tomen acciones determinantes en cuanto al consumo diario. El 49% de encuestadas manifiesta que llegan con las justas a fin de mes, incluso, teniendo que hacer uso de parte de sus ahorros.
Peruanas y sus emociones: entre la preocupación y el estrés
El reciente estudio, analizó también el factor emocional de las peruanas. Aquí se identificó que el rango de las emociones negativas lamentablemente predomina, frente a las positivas. Tal resultado se deriva de la situación político-social-económica que atraviesa el país. Aquí es donde las mujeres resultan las más afectadas en sus emociones al ser las contenedoras del hogar.
Cuando se pregunta ¿qué emociones han experimentado recientemente? La mayoría señaló sentirse preocupada (71%), estresada (68%), cansada emocionalmente (65%), ansiosa (59%), abrumada (52%) y triste (54%); siguiéndoles un grupo que señaló sentirse “desesperada” (43%). En cambio, a la hora de experimentar emociones positivas, vemos que no más de 4 de cada 10 peruanas las pone de manifiesto. Así, solo el 43% señaló sentirse “de muy buen humor”, el 38% dijo sentirse “tranquila” y el 33% “relajada”.
Vemos también que hay una nueva concepción de familia frente a una sociedad más inclusiva, y esta redistribución de nuevas tipologías familiares, que demuestran diversidad y traen oportunidades para las marcas.
Por ejemplo, las nuevas composiciones de familia tienen tasas porcentuales mayores que antaño. Por ejemplo, destacan los grupos familiares conformados por mamás solas con hijos, que ya alcanzan los dos dígitos porcentuales (13%) dentro de toda la radiografía del hogar peruano; y a este grupo le siguen el de parejas jóvenes sin hijos (6%). Ambos con nuevos conjuntos en crecimiento, que tienen necesidades particulares y una actual oferta con amplio espacio de penetración.
El precio es primordial
Consecuencia de la misma coyuntura, las mujeres en Perú adoptan un enfoque estratégico y optimizador de sus recursos. El alza en el costo de vida lleva a las peruanas a buscar un equilibrio entre costo y beneficio. Le dan prioridad al precio, y esto favorece la compra de productos de bajo costo y los de descuento, pero sin dejar de lado el foco óptimo y saludable.
Es así como 7 de cada 10 peruanas (74%) priorizan el precio, cerca de 6 de cada 10 la calidad (55%), y apenas 4 de cada 10 los descuentos de marcas reconocidas (43%) y las promociones 2 x 1 (40%).
Un dato importante es que, frente a la preocupación del aumento de precios, las peruanas esperan escuchar de las marcas beneficios y que haya un acompañamiento a corto y mediano plazo, esto a través de promociones de productos y servicios, mensajes positivos, divertidos y de aliento, etc.
Medios digitales
Según “505 Peruanas Dicen”, en cuanto a las actividades realizadas por las mujeres en Perú dentro de los medios de comunicación, la mayoría de ellas manifestó que usa más Facebook, Instagram y TikTok. Los medios digitales son usados como una de las principales fuentes de entretenimiento por parte de las peruanas.
Pero hay un incremento en cuanto al consumo de video de demanda (47%), y también el asistir al cine (30%). Solo el 50% de ellas Usa los medios digitales como una fuente de información y noticias.
