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Julio 2020
Especialistas
El Brief Invisible
Gabriela Sialer
Fundadora y Directora General de Adthropologist
Biografía
Señor, se olvidó su arcoiris
Mercado Negro Periódico pg. 10
Junio es, desde hace aproximadamente 5 ambos fuera de fechas conmemorativas. Entre
años, en el Perú urbano, el mes donde la una identidad racial inevitable y una identidad
bandera arcoiris precede a la bicolor. Algo sexual/de género que muchos quieren que
que se sabe menos, es que también es el mes los LGBT evitemos. Entre la predeterminación
de la cultura afroperuana. Sin embargo, las de la raza, “natural”, y el albedrío del sexo,
marcas consideran un calendario en función “pecaminoso”. Nuevamente el estereotipo, ese
de lo que ya se validó desde la globalidad a branding diseñado por la hegemonía sobre
lo que suelen pertenecer. Lo local importa quien vive la disidencia always on, no a según
solamente como celebración folklórica, evento el calendario marketero.
regional, o cuando rueda una pelota de cuero Señora marketera, señor publicista, no se
en una cancha internacional. Los planes de ir olvide su arco iris. No crea que vivimos
poniéndonos de arcoiris cambiaron, cuando subidos a un unicornio por encima de los
antes incluso de iniciar el mes de Junio se problemas del Perú. No se quede atónito/a
viralizó un asesinato ocurrido en Estados con la modelo trans, negra y extra large de
Unidos con móviles racistas. Un awareness Calvin Klein si va a ignorar a su compañera en
masivo sobre la inequidad racial creció entre el temeroso closet. No haga caso a quienes
millones de personas en todo el planeta, sólo nos ven si gastamos en discotecas o
desde ya ansiosas y monotemáticas por la accesorios. No tenga miedo de poner una
cuarentena, y se viralizó un recuadro negro comunidad al lado de la otra. Déle un reto a
en duelo y protesta junto con un hashtag sus analistas, planners y creativos, edúquese
en inglés. El recuadro negro se apagó y en la diversidad. Se sorprendería de enterarse
luego de un hiato las marcas retomaron la que, este Julio, en la bandera del Perú caben
tradición del logo intervenido de arcoiris con todas las demás.
algunas acciones importantes y cada vez más
arrojadas, esto también a escala global y local.
Pero me llama la atención ese hiato. Lo leo
como el miedo de las cabezas de marketing
a poner muy cerca la polisemia del color
negro en el contexto de la protesta (raza,
discriminación, violencia, duelo, vacío) con
la del arcoiris en el contexto del “Pride”
(inclusión, libertad, visibilización). Como una
falta de respeto entre el dolor de unos y la
celebración de otros, ignorando la desigualdad
de oportunidades que hermana el día a día de