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Julio 2020



            Especialistas








                                                 El Brief Invisible


                                                 Gabriela Sialer
                                                 Fundadora y Directora General de Adthropologist



                                                   Biografía





                       Señor, se olvidó su arcoiris




       Mercado Negro          Periódico          pg. 10

                       Junio es, desde hace aproximadamente 5                 ambos fuera de fechas conmemorativas. Entre
                       años, en el Perú urbano, el mes donde la               una identidad racial inevitable y una identidad
                       bandera arcoiris precede a la bicolor. Algo            sexual/de género que muchos quieren que
                       que se sabe menos, es que también es el mes            los LGBT evitemos. Entre la predeterminación
                       de la cultura afroperuana. Sin embargo, las            de la raza, “natural”, y el albedrío del sexo,
                       marcas consideran un calendario en función             “pecaminoso”. Nuevamente el estereotipo, ese
                       de lo que ya se validó desde la globalidad a           branding diseñado por la hegemonía sobre
                       lo que suelen pertenecer. Lo local importa             quien vive la disidencia always on, no a según
                       solamente como celebración folklórica, evento  el calendario marketero.
                       regional, o cuando rueda una pelota de cuero           Señora marketera, señor publicista, no se
                       en una cancha internacional. Los planes de ir          olvide su arco iris. No crea que vivimos
                       poniéndonos de arcoiris cambiaron, cuando              subidos a un unicornio por encima de los
                       antes incluso de iniciar el mes de Junio se            problemas del Perú. No se quede atónito/a
                       viralizó un asesinato ocurrido en Estados              con la modelo trans, negra y extra large de
                       Unidos con móviles racistas. Un awareness              Calvin Klein si va a ignorar a su compañera en
                       masivo sobre la inequidad racial creció entre          el temeroso closet. No haga caso a quienes
                       millones de personas en todo el planeta,               sólo nos ven si gastamos en discotecas o
                       desde ya ansiosas y monotemáticas por la               accesorios. No tenga miedo de poner una
                       cuarentena, y se viralizó un recuadro negro            comunidad al lado de la otra. Déle un reto a
                       en duelo y protesta junto con un hashtag               sus analistas, planners y creativos, edúquese
                       en inglés. El recuadro negro se apagó y                en la diversidad. Se sorprendería de enterarse
                       luego de un hiato las marcas retomaron la              que, este Julio, en la bandera del Perú caben
                       tradición del logo intervenido de arcoiris con         todas las demás.
                       algunas acciones importantes y cada vez más
                       arrojadas, esto también a escala global y local.
                       Pero me llama la atención ese hiato. Lo leo
                       como el miedo de las cabezas de marketing
                       a poner muy cerca la polisemia del color
                       negro en el contexto de la protesta (raza,
                       discriminación, violencia, duelo, vacío) con
                       la del arcoiris en el contexto del “Pride”
                       (inclusión, libertad, visibilización). Como una
                       falta de respeto entre el dolor de unos y la
                       celebración de otros, ignorando la desigualdad
                       de oportunidades que hermana el día a día de
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