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”YO SOY INSIGHTER, ¿Y TÚ?”

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A diferencia de los investigadores, los insighters persiguen una "lectura" más intuitiva, emocional y futurista del consumo y los consumidores. El investigador fabrica una teoría, el insighter la desnuda.

Los consumer insights como alternativa a la investigación de mercados tradicional representan una apuesta por profundizar en el conocimiento del consumidor desde una mirada tanto psicológica como creativa. Para un insighter la intuición psicológica y la creatividad publicitaria representan la base esencial de la generación de estrategias e ideas de innovación.

¿Por qué los insights remplazarán la investigación tradicional?

– El exceso de información de mercado que tenemos hoy en día nos sumerge en una complejidad y nos paraliza. Gran parte de los ejecutivos sienten que tienen mucha información, pero el tema es que ¡no saben qué hacer con ella! Es necesario, por tanto, llegar a obtener una idea (¡sólo una!) capaz de generar una estrategia comercial relevante y accionable. Esta es la gran diferencia entre un consumer insight y un dato de mercado.

– Los insighters van más allá de los hechos descriptivos y/o información de mercado. Leen las tendencias del presente y avizoran las del futuro. Se adelantan a las próximas tendencias. El investigador mide el pasado buscando recurrencias que expliquen el nuevo comportamiento, el insighter busca en el presente tendencias que se producirán en el futuro.

– La investigación del consumidor tradicional suele estar divorciada de la creatividad, y esto no ayuda a la generación de insights potentes. Un insighter usa la rigurosidad del método científico para comprender al consumidor pero construye insights usando una visión de innovación y disrupción (cambio/contradicción de supuestos/ pensamiento lateral).

– Un insighter no tiene miedo de creer en su “olfato” y/o “feeling” cuando de interpretar el mercado se trata. Usa su razón tanto como su intuición. El insighter se nutre de la intuición psicológica y la creatividad publicitaria.

– El insighter es un investigador más pragmático y ciertamente ecléctico, puede hacer uso de diferentes teorías, metodologías e instrumentos para arribar al insight. Inventa sus propias técnicas y herramientas en lugar de apostar por las metodologías de investigación convencionales (focus groups).

– El insighter tiene una mentalidad propositiva. Pasa de la descripción, medición y/o identificación de datos relevantes de mercado a la construcción de estrategias a partir de los insights detectados. Busca generar ideas de reposicionamiento o posicionamiento de productos así como lanzamiento de nuevos productos basados en insights potentes del mercado.

El futuro se presenta insighter

¡Ser un insighter es una pasión y tarea ineludible! Es darse cuenta que el futuro del marketing y la innovación no está en la generación de más datos que inundan escritorios y bloquean el pensamiento creativo. El futuro del marketing está en la posibilidad de accionar consumer insights en estrategias innovadoras de marketing que atraigan, retengan y fidelicen a los consumidores al mismo tiempo que
generen crecimiento de los neg

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