Kantar IBOPE Media: El outdoor se mantiene firme en Lima y sigue siendo un medio de referencia para los consumidores.
Está claro que nos encontramos en un constante desarrollo de los medios de comunicación y aquí incluimos a la Publicidad Exterior, ya que cada vez son más las marcas que apuestan por darse a conocer en las calles. El éxito o fracaso de los avisos nuevos depende de distintas variables y factores que juegan papeles importantes como las que se describirán a continuación.
Comprendiendo al target demográficamente
Es de suma importancia entender al público objetivo y esto nos lleva a revisar su composición. Desglosando el perfil demográfico del consumidor peruano que tiene contacto con este medio, observamos que el 68% de ellos pertenece al nivel socioeconómico ABC y el 32% corresponde al nivel socioeconómico DE. Por otro lado, si analizamos por rangos de edades tenemos que las personas entre 35 y 75 años son los que tienen más contacto con un 48.4%. Es importante mencionar también la participación por género, en donde las mujeres representan un 3.2% más que los hombres.
Características que atraen la atención
Ahora bien, otro aspecto sustancial a tomar en cuenta es analizar las características de los anuncios que atraen más la atención de los peruanos. Para esto, hemos realizado un ranking de dichas particularidades donde podemos observar que en primer lugar se encuentra la belleza de los modelos con un 56%, luego está la iluminación con 51.8%, en tercera posición está el tamaño de las letras con un 48.8%, cuarto está el uso de formatos especiales con 47.4% y por último el uso de movimiento con 43.4%.
La decisión de compra y los medios
La diversificación de los medios de comunicación permite llegar al consumidor y brindarle mayor información sobre los productos que se encuentran en el mercado. Es innegable que seamos influenciados por la publicidad durante la adquisición de bienes o servicios. Analizando el impacto que tienen los medios en la decisión de compra según las diferentes categorías de consumo, encontramos que Bebidas Alcohólicas es la que se ve más influenciada por parte de los Anuncios en Vía Pública con un 34% de participación.
Esto nos lleva a otra pregunta ¿Qué ubicaciones tienen mayor impacto en los consumidores?
Si consideramos tres actividades principales de una persona común, desde el proceso de ir al trabajo, salir a almorzar o transitar por lugares de compra, estaríamos revelando acciones que implican tener alguna interacción con el medio externo, es por ello que en el ranking de ubicaciones con mayor contacto tenemos en primer lugar las calles y avenidas, que tiene el 97.5%, en segundo lugar tenemos tiendas de calle con 78.2%, a estos le siguen los Súper e Hipermercados con 59%.
Pero, ¿Qué avenidas presentan un mayor porcentaje de avisos publicitarios?, la dinámica de los mismos se muestra en el siguiente gráfico:
Otro dato a tomar en cuenta es que en el 2017 encontramos mayor cantidad de avisos entre los meses de junio y julio con 7,617, mientras que entre los meses de noviembre y diciembre se registraron 8,807.
Para la Publicidad Exterior, la innovación, la creatividad y la ubicación son importantes, pero más relevante es el contenido. Es por ello que al momento de establecer la estrategia de Mix de Medios, es importante tener en cuenta la Vía Pública ya que está en contacto con un 98% de peruanos a diario.
*Es importante señalar que este ranking está basado en una muestra que considera el 40% del total de avisos de la cobertura de Kantar IBOPE Media.
* Este artículo fue publicado en el AD News 63.
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