Venta. Venta. Venta . Y por si no te quedo claro lo repito: Venta. Apuesto a que esta palabra de 5 letras sería trending topic si midiéramos el número de menciones que ha tenido en las últimas semanas en los departamentos de marketing y publicidad de cualquier empresa . Ni que decir en las reuniones de plan anual con las agencias de publicidad . Si pues, es un año de grandes retos y por supuesto hay que vender más que nunca. Pero la pregunta del millón o de los miles (dependiendo de cuán flaco está tu presupuesto de marketing este año) es: Acaso la venta no es siempre tu objetivo? Permíteme responder con un categórico POR SUPUESTO QUE SI . “Venta” no es una palabra pincha globo para un marketero o publicista. No es como cuando te decia tu mama “Hoy comes lentejas” o cuando le dices a tus hijos “deja de jugar con el Ipad que ahora tienes que estudiar” .
La palabra VENTA, excita, enciende, pone. Pensarás que soy una exagerada pero tengo que serlo porque es sumamente importante para las empresas entender que no hay nada que satisfaga mas a un marketero que tener un indicador tangible y categórico que demuestre el exito de su campana. A los publicistas nos gustan los números y mucho. No somos los que estudiamos letras porque nos daba flojera llevar calculo. No somos los creativos que meten letra, somos los que llevamos las letras a números o viceversa. Somos los que transformamos la palabra VENTA , en DESEO, SUEÑO, ESPERANZA, PROPOSITO. En esa transformación está nuestro talento y en encontrar la receta idonea para lograr nuestros objetivos. Y si bien no existe una receta única para lograr que una campaña sea exitosa, si existe un ingrediente obligado: LA MARCA. Por eso aquel que piense que para la VENTA, construir una marca es la mantequilla que puedes o no ponerle al pan y de la cual puedes prescindir en tiempos de recortes presupuestarios, estará en desventaja de aquel que conciba a la marca como la levadura del pan, es decir, factor imprescindible y potenciador en su receta. En el mundo digital pasa exactamente lo mismo, hay marcas que se preguntan BRANDING o PERFORMANCE? Las marcas mas exitosas en venta digital en el mundo han entendido que la respuesta correcta es BRANDING + PERFORMANCE sin una “o” que los antogonice y como un binomio perfecto para lograr mejores resultados. Porque si en el mundo analogico el BRANDING hará que te recuerden, te deseen y te elijan en el punto de VENTA, en el mundo digital el BRANDING sera el lubricante por excelencia del tan mentado “funnel” para concretar la VENTA. La venta necesita de la marca y la marca de la venta, no cometas el error de poner líneas divisorias, asumir que son antagónicas a la hora de plantear tu estrategia o lo que es peor, elegir entre una y otra. Se ambicioso porque necesitas las dos amalgamadas a mas no poder para lograr los mejores resultados.
La última campaña de MIBANCO es un gran ejemplo de entender que la marca potencia la venta. Necesitaba colocar 2 mil millones de soles en préstamos escolares. Un objetivo de venta bastante ambicioso como lo es CHOLO SOY y sus mas de 2 minutos de imagenes de empresarios reales y orgullosos como el heladero que tiene una escuela de surf o el enternado rey de la papa, al ritmo de la genial versión de Ruby Palomino de la canción del mismo nombre. Pero si bien esta campana tiene un concepto poderoso capaz de poner la piel de gallina, no nos equivoquemos en catalogarla como una campana de imagen. CHOLO SOY es una agresiva campaña de venta que no se conforma con comunicar que ofrece préstamos. MI BANCO busca emoción, identificación, sueño y con ello una gran movilización de