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SE BUSCA PUBLICIDAD INTERACTIVA CON EXPERIENCIA EXCLUYENTE

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Me cansé de los banners que son simples adaptaciones de las piezas gráficas. Los veo y me da bronca, la misma bronca que siento cuando alguien se me adelanta en la fila del banco. – ¡Estaba yo! Estaba yo hablando de las piezas que se “bajan directamente” de la gráfica a la web. Sí, parece mentira que a éstas alturas aún existan comunicadores que creen en la magia. Y digo magia, porque se trata de la búsqueda del milagro. Por ejemplo, me acuerdo que una vez un creativo indignado me dijo: – Subí el spot de la campaña a youtube y, ¿sabés cuántas vistas tiene? 5. Le respondí: – Tuviste suerte. ¿Por qué la sorpresa? Un spot es un spot, está hecho para un medio, un soporte y con un objetivo concreto. Ahora…distinto es si hubieses hecho un video viral.
Veamos cuatro puntos fundamentales de quiebre entre la publicidad tradicional y la interactiva.
Recepción vs. feedback:
La publicidad tradicional tiene un saborcito a omnipresencia aún, anclada de alguna manera en la Teoría de la aguja hipodérmica. Por un lado tenemos a un emisor y múltiples receptores listos para ser influenciados mediante la publicidad- aunque en la teoría hablan de la propaganda por la referencia coyuntural del estudio-. Esto se traduce en un target frente al tv, radio o gráfica mirando su programa, y siendo interrumpido por el mensaje publicitario. Ser interrumpido siempre molesta, claro que si el spot genera una sonrisa o impacta se lo perdona más rápido y por suerte hay spots cada vez más creativos. Pero en fin, más que comentar el spot con quien tiene al lado, el usuario no puede hacer nada.
Cuando uno genera un video viral, cambian completamente las reglas del juego y también las prioridades. Sí o sí debemos impactar, debemos generar una experiencia. Hacer reír, emocionar, sorprender…más que nunca. Porque en Internet el usuario decide qué ve, tiene un rol mucho más activo porque el medio es un gran mundo de contenido a su disposición. Nuestro mensaje compite no sólo con más de 100 canales y debe defenderse del demoníaco control remoto; nuestro video debe ganarle a millones de páginas webs, los mails de amigos y familiares, youtube y sus millones de videos, facebook con sus más de 500 millones de usuarios y los contenidos generados en todos los demás portales.
Desde la psicología psicoanalítica, podríamos hablar de un acting, generamos una acción que busca una segunda acción, es un llamado al otro. O desde una mirada más conductista, podríamos hacer referencia a un estímulo que sin duda busca una respuesta- reacción en forma de conducta específica. En síntesis, buscamos que el usuario viva una experiencia x. Emocionarlo, divertirlo, sorprenderlo, hacerlo reflexionar. Por eso verán piezas que aprovechan el medio de manera genial maximizando la curiosidad. Mueve aquí, no hagas click, rompe acá, sálvame…cualquier consigna es válida para llamar la atención mientras sume sentido a nuestro obj

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