La semana pasada me vinieron a hacer una entrevista, no como representante de la agencia sino como vicepresidente de APAP (Asociación Peruana de Agencias de Publicidad). Y luego de transitar por varios temas relacionados a la industria cerraron la sesión con una pregunta mirando hacia el 2017: ¿Cómo ves el escenario de clientes y agencias el año que viene?
Desde mi lado tengo una mirada optimista pero también exigente.
Optimista porque todas las señales indican que finalmente, luego de un año electoral que incrementó la desaceleración de la economía, ya con un nuevo gobierno, empieza otra vez a calentar el optimismo empresarial y por ende la actividad comercial.
El pasado lunes, en el CEO Leadership Forum organizado por El Comercio, los gerentes generales de empresas como Latam, Graña y Montero, Sura y PwC coincidían en que el 2017 viene con buena cara y lleno de oportunidades.
Pero aparte de optimista con el país, soy exigente en cuento en clientes y agencias para estar a la altura de aprovechar al máximo estas oportunidades. Y en este escenario creo que muchos clientes deben dejar de subutilizar a sus agencias. ¿A qué me refiero? Muchos clientes en lugar de tener una relación con sus agencias como socios estratégicos, donde las involucren en su negocio, resultados de ventas, planes a futuro, lo que tienen es una relación de cliente y proveedor donde las agencias simplemente son ejecutores de `brief`.
O sea, en lugar de recibir aportes e ideas en el espacio estratégico, limitan el vasto conocimiento que tienen las agencias del consumidor, categorías, medios, casos internacionales, herramientas, etc., a solo ejecutar.
Por ejemplo, nosotros trabajamos así con nuestro cliente Unacem para quien manejamos la marca de cemento Andino. Nos reunimos periódicamente a compartir resultados de negocio, planes comerciales a futuro, información de la competencia, ejemplos de qué sucede en otros mercados, y rebotamos ideas por varias horas a ver qué podemos aplicar a nuestra marca. Y esto lo hacen también con sus otras dos agencias. Por eso, no es casualidad que este año no solo haya ganado con Cementos APU y su agencia Carne el premio Grand Effie en Perú, sino también ¡el Gran Effie Latinoamérica!
Soy un fiel creyente de que las estrategias y las ideas creativas se potencian cuando nacen de un involucramiento profundo en el negocio de nuestros clientes. Pero esto no pasa si nuestros clientes no abrazan este tipo de integración a sus agencias y simplemente la subutilizan.
El 2017 viene con ganas y oportunidades para hacer grandes cosas. Aprovechen a sus agencias, intégrenlas a sus negocios, dejen de subutilizarlas.
¡Pueden ser los próximos ganadores del Gran Effie Lationamérica!
Fuente: El Comercio