Cada vez se hacen más conocidos los beneficios y oportunidades de la compra programática, sin embargo aun existen algunos mitos que la rodean debido principalmente al desconocimiento. Veamos algunos:
No es transparente. Existen mecanismos que brindan total transparencia de dónde se está comprando el inventario, el uso de la tecnología permite saber de que forma y en dónde se esta sirviendo una campaña. Ahora se pueden identificar los sitios donde se sirvió la publicidad, los costos de los bids, tecnología, brand safety, datos y más.
Inventario remanente o de baja calidad. Este es otro mito que se deriva de los primeros días. Programática incluye también inventario premium y además se puede acceder vía los Private MarketPlaces y Private Deals a medios específicos y su inventario. Sin embargo, recordemos que lo que se vende y compra no son impresiones ni medios sino audiencias.
Sólo para conversiones (lower funnel). Se creé que es sólo para campañas de respuesta directa, e-commerce, performance, etc., sin embargo se debe pensar también en programática como una oportunidad para lograr objetivos tanto en el terreno de awareness como en el de branding.
Es sólo para display. Programática incluye también Mobile, Video y Social Media. Cada vez más, con ayuda de la tecnología, nuevos formatos se irán incorporando a la oferta.
Limita la creatividad. Ahora más que nunca existe la oportunidad de impactar al usuario en el momento adecuado con el mensaje preciso. Con el uso de datos, podemos crear toda una experiencia en el costumer journey con creatividades en distintos momentos, canales y formatos. Un tema a explorar próximamente: el DCO – Dynamic Creative Optimization.
Se compra y vende barato. Recordemos que lo que se compra son audiencias y esto esta ligado a los datos, ahí esta el valor. ¿Cuánto es barato o caro? Depende de lo que esté buscando el anunciante y lo que ofrezcan los medios. En realidad es comprar al precio justo. El valor de la audiencia dependerá de cada campaña específica.
Es absolutamente automatizada. Por el contrario, es operada por estrategas, data scientists, trafickers, etc., quienes se encargan del setup, alineación de objetivos en base a KPI’s, seguimiento y optimización de las campañas.