Hace poco el diario inglés The Guardian publicó un quiz en el que reta al lector a descubrir qué tanto conoce sobre las estadísticas de su propio país. No solo compara la respuesta correcta con la propia, sino que muestra además el promedio de las respuestas de los ciudadanos del país.
Al compartir el quiz con mis amigos me di cuenta que al igual que la mayoría de peruanos, tenemos las mismas ideas preconcebidas, muchas veces erróneas, sobre nuestra realidad.
Esto me hizo recordar el libro Thinking, Fast and Slow del nobel de economía Daniel Kahneman. En él, demuestra lo malos que somos los seres humanos para resolver problemas de estadística usando solamente la intuición. Explica además cómo esto trae consigo otro problema: una excesiva confianza en lo que creemos saber y una incapacidad para reconocer nuestro grado de ignorancia sobre el mundo que nos rodea.
Muchas veces nuestro trabajo como post-productores implica recrear fenómenos sobre los que creemos tener un conocimiento pleno; pero es importante acercarse a cualquier tema con la perspectiva de que aquello que creemos saber no es preciso ni correcto. Enfocar así cada proyecto nos obligará a investigar todo tema a fondo, descubriendo a veces cosas que ni siquiera imaginábamos.
El resultado final será no solo un mejor trabajo, sino tal vez recibamos la sorpresa de que algo que habíamos creído toda la vida es en verdad totalmente falso.
Y esto puede ser algo bueno, porque reconocer que hay mucho que no sabemos es el primer paso para aprender más.