Usualmente se tiene todo un planeamiento estratégico muy bien estudiado como paso previo a lanzar una campaña digital. Como parte de este estudio, se deben analizar diversos aspectos que puedan resultar en oportunidades de mejora o hallazgos que indiquen flaquezas para la campaña que estemos a punto de ejecutar. Lamentablemente, en algunas ocasiones se presentan dificultades en la marcha como consecuencia de no haber hecho lo anterior correctamente y no llevar a cabo una buena ejecución.
Algunos de estos errores se originan con la recepción del requerimiento hecho por el cliente. El más común en esta etapa es no tener definido un brief que indique cuáles son los objetivos comerciales y comunicacionales. Esto es vital para el desarrollo óptimo del trabajo que vayamos a realizar ya que es el documento compilatorio que mantiene a la agencia alineada con su marca.
Existen ocasiones en las que se prioriza erróneamente la cantidad de fans o seguidores sobre las conversiones requeridas. Esto antes solía ser un objetivo principal pero hoy en día sabemos que todo depende del correcto enganche con el usuario así que no deberíamos priorizar un número antes que un objetivo.
Enganchando con lo anteriormente mencionado debemos estar preparados para atender clientes que no estén familiarizados con el entorno digital y no debemos permitir que esto sea un impedimento para el desarrollo de nuestro trabajo. Es más, tomemos esto como una oportunidad de capacitación hacia nuestro cliente mostrando un excelente servicio.
Por otro lado, existen errores que parten del lado de las marcas que atendemos. Uno de estos es el pedido de replicar campañas pensadas para medios tradicionales. Si bien esto puede concretarse de la manera correcta, no es lo ideal. Estas campañas están pensadas desde su estrategia hasta sus piezas en formatos muy diferentes al digital. Lo recomendable es pensar en la integración de dicha campaña desde el momento de su concepción. Es decir, pensar en cómo tendrá vigencia en plataformas digitales manteniendo unidad de campaña y entregando el mismo mensaje abordando un punto de vista digital.
Finalmente recomiendo no olvidar la presencia en dispositivos móviles ya que este actualmente representan gran parte de la conectividad de los usuarios y designar desde un principio presupuesto a pauta digital para cubrir cada aspecto de nuestras campañas correctamente.