Si bien es cierto el marketing digital se ha vuelto muy popular en esta época y muchas empresas incursionan en este entorno, sin embargo no todas logran posicionarse con éxito. La causa principal es que muchas de ellas no están desarrollando correctamente un buen Plan de Marketing Digital.
Por esta razón, voy a mencionar lo que no se debe hacer al momento de realizar un plan de marketing digital:
1. No analizar la situación de la marca: es necesario tener claro cuáles son las fortalezas y debilidades de la marca, analizar a qué competencia se enfrenta, comprobar si la empresa está haciendo lo que debe hacer y si, además, lo está haciendo bien.
2. No definir al target: definir el público objetivo va más allá de saber a qué nivel socioeconómico pertenecen; debemos llegar a saber cómo piensan, cuáles son los medios que más utilizan, cuáles son sus intereses, con quiénes se identifican, su poder adquisitivo, el puesto laboral que desempeña, etc.
3. No tener una propuesta de valor: Deben diferenciarse del resto. Para esto es necesario preguntarse, ¿cuál es mi ventaja competitiva? ¿Por qué deben comprarme a mí y no a mi competidor?
4. No definir los objetivos: La base de toda estrategia es saber con detalle qué queremos y de qué forma lo vamos a lograr. Recuerda que estos objetivos tienen que ser claros, medibles y sensatos.
5. Definir tácticas sin tener una estrategia definida: No es recomendable pensar en detalles sin antes tener un esquema completo con las fases bien definidas en tu plan de marketing digital.
6. Tener presencia en todas las redes sociales: Debes conocer en qué plataformas sociales el target tienen mayor presencia. De lo contrario, el tiempo y dinero serán mal gastados
7. No invertir: Destinar un porcentaje del presupuesto de cualquier empresa a campañas de publicidad digital y gestión de redes sociales es indispensable. Esto ayudará a que nuestra marca sea conocida mucho más rápido.
8. No evaluar el rendimiento de las acciones: Para saber si vas por buen camino debes entender y analizar las estadísticas. Lo puedes hacer través de métricas y herramientas de medición.