El club inglés Leicester hace dos años regreso a la primera división tras diez años de navegar en el infierno del descenso. Subió a la liga estelar inglesa con el aparente objetivo de mantenerse en la división el máximo tiempo posible sin embargo hoy el club se consagró con el título de la Premier League. Así el club de la ciudad de East Midlands, de escasos 337 mil habitantes, conseguirá escribir sobre el fuego verde inglés la historia de cenicienta que todos añoran.
Este boom inesperado ha sido un éxito para el club logrando un protagonismo inusitado así como el interés de los aficionados por hacerse de material promocional del Leicester. Sin embargo al haberse dado todo de manera explosiva cierta previsiones no se pudieron tomar. “Nunca esperábamos tener una campaña tan exitosa. Siempre uno tiene metas grandes pero la manera cómo ha respondido la afición de Inglaterra ha sido abrumadora”, confesó recientemente Susan Whelan, Directora Ejecutiva del club.
La historia de patito feo ha hecho que el Leicester tenga la empatía del mundo y por ello no es curioso ver todos los fines de semana, cada vez que juega, como sus partidos se convierten en tendencia mundial en Twitter con el hashtag #TodosSomosLeicester. “En lo que va de 2016, las cuentas oficiales del Leicester lograron captar un total de 5 millones de seguidores, entre las tres plataformas más importantes: Facebook (3.5M), Instagram (500K) y Twitter (500K)”, indica el diario inglés The Guardian dejando en cifras la locura mundial que provoca el equipo de lo zorros.
El club hoy no tiene una camiseta más para vender. El éxito ha hecho que todas las indumentarias oficiales del Leicester estén agotadas. “Nunca esperamos que hubiese esta demanda”, admite Whelan al respecto. Hoy la camiseta oficial solamente se puede encontrar en Amazon por el triple de su valor original. El club por lo pronto ha afirmado que no sacará a la venta más camisetas y conscientes que el tiempo de producción les quedará. Sin lugar una gran oportunidad perdida en una coyuntura única.
El caso del Leicester es una clara muestra del factor azar del marketing deportivo. De cómo la realidad puede ir en contra de los planes. Así como muchas veces se espera el éxito y se cosecha el fracaso, con las consecuencias económicas que eso trae, hay ocasiones –contadas- en que las cosas salen mejor de lo esperado y las previsiones –por más optimista que se haya sido- quedan cortas y se pierden oportunidades de monopolizar los momentos.
El Leicester se consagró campeón y con aquel título la fama e hinchas se multiplicarán. Todos amamos la historia de la cenicienta aunque no esperemos nunca que nos pase y cuando ello sucede pasa todo tan rápido.