Invitado por la CADEP (Conferencia Anual de Directores de Escuelas del Perú), tuve por reto hallar la relación entre Creatividad e Inclusión. No soy experto en inclusión, sin embargo descubrir qué siente una persona, a la que etiquetan “discapacitada”, me dejó lo siguiente:
Empatía. Sentir lo que el otro está sufriendo para entenderlo y darle lo que busca, necesita o puede mejorar su entorno.
Motivación Intrínseca. Uno hace que las cosas pasen porque tiene el deseo que reciban una educación equitativa.
Adaptabilidad. De forma continua siendo flexibles ante los contextos y personas diversas.
Conocer. A la persona, demostrar interés creando un ambiente de confianza y propicio para su formación.
Talentos. Descubrir e identificarlos y en este ambiente desarrollarlos con libertad.
Probar. Estrategias o metodologías para su desarrollo, sin miedo.
Aprender. Nosotros de ellos, de lo que hicimos, mejorar y volver a empezar con empatía.
Las instituciones educativas dicen:
• Educar en diversidad mientras plantean de manera competitiva las actividades, mejor COLABOREMOS.
• Cada quien tiene su momento, estilo y capacidad de aprender, sin embargo organizan homogéneamente las clases, mejor DIVERSIDAD.
• Educar en creatividad y hacen exámenes donde repiten las cosas, mejor EXPERIMENTAR.
• Aceptar la diversidad y dar un curriculum único para todos, mejor CONOCER.
Re-pensar los modelos educativos, siendo más flexibles nos ayudará a adaptarnos, abrazar la diversidad y por qué no, la adversidad también.